«Las embarcaciones de Pucallpa, Yurimaguas, son de tipo A, mientras que para Iquitos son de tipo Z»

-Director General de Transporte Acuático

-Mencionó en cuanto al servicio ofertado por los ríos de la región.

-Se reunió con pocos armadores en la Cámara de Comercio.

El último fin de semana, José Ruiz Suárez, director general de Transporte Acuático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se reunió en la Cámara de Comercio con personas dedicadas al transporte fluvial, pero con pocos armadores. Es decir, con aquellos que toman decisiones puntuales sobre el servicio ofertado a la comunidad.

«Se ha invitado a todos los armadores, sé que hay pocos pero no pierdo las esperanzas de encontrarme con todos ellos en el mes de setiembre cuando retorne. Me interesa conocer a fondo el meollo del transporte fluvial en Loreto para de manera conjunta mejorar los problemas que se registran», mencionó.

¿Uno de los problemas según manifiestan es que hay mucha burocracia en los trámites para poder navegar?

-Nosotros estamos al servicio de ellos y nos esforzamos por mejorar la atención. Yo he hecho el lanzamiento público en cuanto a las autorizaciones portuarias las mismas que no demoran más de 07 días en ser entregadas. Algo debe estar pasando acá para que indiquen que hay mucho trámite en los pasos a seguir, eso deben solucionar.

¿Capitanía está presente, pero siguen saliendo naves llenas de gente que exponen su vida?

-Se debe coordinar entre Capitanía y la Autoridad Portuaria, los accidentes son fruto de las decisiones de gente que vulnera los procedimientos y zarpan naves con sobrepeso. Sino salen recargadas, en el camino van subiendo más carga y eso ocasiona los accidentes muchas veces. Las autoridades deben conversar con los armadores, yo no podría dormir si cometo un accidente que le cuesta la vida a muchos.

De otro lado, veo con preocupación el servicio que brindan. En Pucallpa, Yurimaguas, veo que las naves dan un servicio apreciable, mas este cambia para Iquitos donde se aprecia a naves de tipo Z, es decir muy bajo. Y eso que no comparamos las naves que van para Manaos y otros que son de Clase A, contando con mejor nivel de las regionales. Tenemos que seguir dialogando para cambiar las condiciones de navegación fluvial en la región Loreto.