«Las disposiciones del Jurado Nacional de Elecciones son para todos, no pueden haber excepciones o privilegiados»

-Expresa firmemente abogado Martín Morey Meléndez

– Agrega que nadie le puede quitar su absoluto derecho ciudadano de cautelar que las elecciones sean limpias y transparentes.

– Rechazó contundentemente que haya armado un «complot» para traerse abajo otras candidaturas.

Como bien lo tituló el día de ayer este diario, con la tacha a la postulación para el gobierno regional del candidato Jorge Mera, se ocasionó un remezón político cuyas implicancias recién se podrán conocer el próximo 03 de octubre. Aunque también es cierto que hasta el día lunes o martes, el Jurado Nacional estaría pronunciándose finalmente ante el recurso de revisión extraordinaria presentado por el movimiento MERA.

Abogado Martín Morey, explica las razones de la tacha a Jorge Mera y compara con las resoluciones de los candidatos de Fuerza Loretana.
Abogado Martín Morey, explica las razones de la tacha a Jorge Mera y compara con las resoluciones de los candidatos de Fuerza Loretana.

Uno de los personajes más mencionados el día de ayer por los medios de comunicación fue el abogado Martín Morey, a quien incluso lo llegaron a ligar a una especie de haber armado un «complot» para sacar de carrera a varios candidatos. Martín Morey Meléndez, decidió aclarar varios puntos de la controversia a través de este medio periodístico.

«En primer lugar el JNE ha encontrado varios vicios y defectos en el movimiento de Mera, y en el de Fuerza Loretana no, y  eso está mal. Las reglas de juego son para todos, no puede haber excepciones o privilegios.

La tacha del candidato Mera era una situación que se venía venir porque esa lista ha omitido dar cumplimiento a las directivas electorales en cuanto a la solicitud de inscripción, tiene vicios y defectos que de ninguna manera pudieron ser soslayados. Acá el JEE tuvo un criterio y el JNE le enmendó la plana en la capital.

Lo que me sorprende es que la misma suerte no haya corrido el candidato regional de Fuerza Loretana y Jorge Monasí. Los recursos presentados por los que se promovieron las tachas y la exposición que hicimos en el uso de la palabra ante el JNE, han sido bastante claros, hemos señalado en forma expresa los vicios y defectos en sus inscripciones», habló Morey.

¿Cuáles son esos vicios y defectos?

-Fuerza Loretana no ha cumplido con convocar a elecciones internas y siendo así transgrede el instructivo de democracia interna que ha emitido en Jurado Nacional de Elecciones.

¿Y cómo se menciona en las actas que sí se ha realizado esas elecciones internas?

-Hay actas de varias fechas. Se entiende que el acto electoral interno se da en una sola fecha, tal como lo hicieron todos los movimientos y partidos a nivel regional y nacional. Pero ellos acreditan actas donde señalan hasta 10 fechas en sus actas electorales y eso no es usual y mucho menos regular. Eso nos lleva a pensar que no han llegado a realizar las elecciones internas. En varias oportunidades yo les he emplazado a que muestren la convocatoria de las elecciones internas.

Hay otros vicios y defectos como las actas llenadas con la misma letra. En el expediente del candidato regional se puede advertir que hay en el acta principal, la elección de una fórmula presidencial a través de la fórmula de delegados. Son 5 delegados por cada una de las provincias, es decir 35 delegados en total, pero al hacer un simple cotejo se ve que con  la misma letra se han llenado todas, y eso es materialmente imposible. La elección en toda la región fue el 11 de junio a las 20 horas y es imposible que una misma persona haya estado a la vez en todas las capitales de provincia.

Lo más saltante y que nos preocupa es que luego de la revisión del expediente regional y provincial, volvimos a la semana, donde observamos que el expediente del gobierno regional ha sido festinado. Se han agregado documentos que no había antes, específicamente las actas de la provincia de «Ramón Castilla- Caballo Cocha» en la designación de consejeros y delegados de Fuerza Loretana.

¿Cuándo ya no estaba permitido ubicarlas?

-Claro que no. Esa ha sido una acción temeraria, maliciosa, irregular, indebida. Eso es tan igual que en un expediente judicial uno quiera mutilar el expediente sustrayendo documentos o agregarlos después de… eso es inconcebible. Todo eso está documentado en el expediente y también en el uso de la palabra que hicimos. En Lima hay copias fedateadas del expediente principal, al parecer sacaron de acá las que les convenían, eso es grave y tendría que investigarse. En Lima lo habrán tomado como normal porque ellos lógicamente confían en su Jurado Electoral Especial de Maynas.

¿Se le ha tildado como a una persona que ha armado un complot para sacar a candidatos de la carrera electoral?

-No es así. Dejo expresa constancia en cuanto a que nuestra participación ha sido la de poder establecer que todos los movimientos políticos participen en la lid electoral y que cumplan con la norma. El MIL lo ha hecho, ahora se establecen nuevos mecanismos como la Hoja de Vida, el plan de gobierno insertado en el sistema de Internet del JNE, es un trabajo tedioso pero se entendió y se cumplió.

Y si la gran mayoría de movimientos y partidos políticos lo han hecho, han cumplido, no puede haber excepción con Fuerza Loretana, de ninguna manera. Más aún con las conductas irregulares que les estoy narrando.

La fórmula presidencial de Fuerza Loretana al gobierno regional no ha sido observada, ha sido admitida, publicada y luego inscrita con todos los vicios y defectos. Yo descarto y rechazo totalmente cualquier insinuación en cuanto a que tengamos conflictos personales con los candidatos, nuestro propósito es que se cumpla con las normas.

Yo soy un personero legal y es una obligación moral cautelar que las elecciones sean limpias y transparentes.

¿Quién es Néstor Álvarez Yumbato que ha planteado la tacha?

-Es un vecino de Iquitos, un técnico que ha trabajado en varias gestiones municipales. El, así como nosotros estamos en nuestro libre derecho de plantear acciones. ¿Quiénes son  los de Fuerza Loretana para limitarnos a ejercer nuestra profesión de abogados, para limitarnos en nuestro trabajo de personero legal?

3 comentarios en “«Las disposiciones del Jurado Nacional de Elecciones son para todos, no pueden haber excepciones o privilegiados»

  1. SOLO ESPERO QUE ESTE PERSONAJE MARTIN MOREY, NO VUELVA A OCUPAR UN PUESTO DE ASESOR EN NINGUN LUGAR,SERIA UNA LASTIMA ACASO NO SE ACUERDA QUE ERA EL LIMPIABOTAS DE CHAVEZ SIBINA,Y MI MAS APRECIO AL GALLITO LEVANTATE MERA

  2. Fernando ignorante, hablas como si conosieras la historia, el abogado Morey no se habla desde hace años con Chavez Sibina, porque cuando era alcalde de Maynas, Morey le saco unas perlitas, ademas si en el caso que fuera asi, que tiene que ver con el caso de MERA, eres burro y hablas sin saber.

  3. Los de Fuerza Loretana,MIL y UNIPOL estan metidos en la misma salsa, que Robinson no se haga el loco, porque él también está metido y buscó eliminar a FL y MERA, para saltar a un primer lugar que nunca llegará porque él es un mal candidato, ROBADINEIRO, ahora vuelve por las GRANDES COIMAS y la denuncia de su hija nunca se olvidará aunque él lo niegue, porque es una mala persona que tiene que arrepentirse de sus pecados.Espero que MERA sea respetuoso de la ley y acepte la tacha equivocada o no del JNE porque de seguro que el 2015 es el proximo Presidente Regional y que no esté llamando a la insurgencia popular porque no está bien que quiera atribuirse que todos estaban con él, porque hay otros candidatos de reconocida probidad que deben tener su oportunida, como él ya lo tuvo.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.