Las conciliaciones extrajudiciales se inician hoy

-En la provincia de Maynas

-Hoy se inaugura en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto

A partir de hoy  a las nueve de la mañana en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto se inicia la época de conciliaciones en la provincia de Maynas que es promovido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos,  por tal razón hace conocer a la población sobre este innovador sistema.

La Conciliación Extrajudicial es una manera rápida y económica de resolver los conflictos con la colaboración de un tercero llamado conciliador. A través del diálogo, el conciliador facilita la comunicación entre las partes, lo que permite superar las diferencias y arribar a acuerdos que satisfacen a todos

Es obligatorio acudir a partir de mañana a un Centro de Conciliación Extrajudicial, antes de interponer una demanda judicial, en todas aquellas materias civiles que sean de libre disposición de las partes, caso contrario será declarado improcedente la demanda.

El acta de conciliación con acuerdo total o parcial, constituye título ejecutivo, tiene valor similar a una sentencia judicial y de incumplirse el acuerdo adoptado se podrá solicitar ante el juez su cumplimiento.

Las materias que son conciliables son: Alimentos, régimen de visitas, tenencia, división y participación de bienes, liquidación se la sociedad de gananciales, obligación de dar suma de dinero, obligación de dar, de hacer y no hacer,  desalojos por incumplimiento de contrato, desalojo de precario, desalojo por vencimiento de contrato, desalojo por falta de pago, indemnizaciones, incumplimiento de contratos, pago de alquiler, entre otros, que sean de libre disposición de las partes.

Además en la audiencia de conciliación pueden ser representados  de acuerdo a Ley por un representante legal, cuando domicilien en el extranjero, cuando domicilien en otro distrito conciliatorio, cuando se encuentren impedidos de trasladarse al centro de conciliación, cuando la parte esté conformado por cinco o más personas.

Las ventajas de la conciliación extrajudicial es que las partes deciden la solución al problema, disminuye el tiempo y costos, es confidencial y reservada, no requiere obligatoriamente la presencia de un abogado, mejora las relaciones entre las partes conciliatorias y el acta de conciliación con acuerdos constituye título similar a una  sentencia judicial. (WGN)