“Las comunidades indígenas queremos saber a fondo en qué han gastado nuestro dinero del 10% del canon petrolero”

– Expresó estudiante de derecho de la Unap
– José Fachín, saludó la determinación de la fiscalía anticorrupción de empezar a investigar sobre el destino de su presupuesto.IMG_7865

Ayer se pudo conocer que la fiscalía anticorrupción ha iniciado diligencias para investigar a fondo presuntos ilícitos de peculado doloso y malversación de fondos en cuanto al gasto del 10 y 12% del canon petrolero que llega al gobierno regional de Loreto, para ser gastado en proyectos de comunidades indígenas únicamente de donde se extrae petróleo. Así como el 12% del canon para el sector agrario.
Sobre el 10% del canon petrolero, se pudo dialogar con el estudiante indígena de derecho José Fachín. Agradecemos el apoyo de la prensa por apoyar esta lucha y un saludo al Ministerio Público porque tiene que tomar cartas en el asunto, así como las autoridades pertinentes que trabajan en defensa de los intereses del pueblo. La decisión de la fiscal la recibimos de buena manera porque las comunidades queremos saber a profundidad en qué han gastado nuestro presupuesto, porque no pueden quedar impunes los actos de corrupción que se están registrando en el gobierno regional.
El 10% de ese canon petrolero nunca ha llegado a los pueblos indígenas, como ya lo conoce ahora toda la región. Estuvimos viendo el informe de investigación preliminar y se ve que han gastado en otros rubros, en maquinaria pesada, en techo digno que de por sí tienen su propio  presupuesto. Entonces ¿por qué han agarrado el dinero de las comunidades indígenas que tanto necesitamos? Eso no se hace y está claro con los delitos que advierte la fiscal de peculado doloso y malversación de fondos. Los responsables deben hablar en la fiscalía del por qué lo hicieron», expresó Fachín.

Un comentario sobre ““Las comunidades indígenas queremos saber a fondo en qué han gastado nuestro dinero del 10% del canon petrolero”

  1. con el tiempo los verdaderos oriundos de Loreto debemos gobernar para cuidar lo que nuestros ancestros nos han legado. Me alegra que un oriundo de la región comience a poner orden exigiendo a las autoridades que se investigue lo que le pertenece a mis hermanos indígenas y no a los avivatos políticos de Fuerza Loretana ojalá se castigue a esos uñas largas

Los comentarios están cerrados.