Las clases en el colegio

Desde que aparecimos como diario hace 18 años, “La Región”  se ha erigido en el único medio de comunicación que otorga especial cobertura a la solución de la crisis educativa que vive el país, pero sobre todo nuestra Amazonía. Como lo señalamos hace algo así como dos años,  Esta vez volvemos sobre el tema, usando  los conceptos del educador Moisés Rengifo Vásquez, vertidos en un interesante artículo que debe ser estudiado con especial empeño y atención.

En su exposición,  Rengifo nos dice: “Después de muchos años de haber comprobado la crisis de la educación y ante tantas demandas, el gobierno de Toledo lo declaró en emergencia. En esta situación lo recibió el gobierno de Alan García, quien se reencontró con la misma crisis educativa de su primer gobierno.

Sin embargo, han pasado los años y la crisis de la educación lamentablemente continúa, las demandas aumentan y aún mas el descontento del Magisterio. A ello se suma  el hecho, que no hay una visión clara para superar desde lo más sencillo y significativo el  problema  de la educación porque de la noche a la mañana el gobierno emite normas  que no conmueven directamente ni a una ni a otra de las manifestaciones del Sistema Educativo impropio para esta época.

¿Sabe alguien quien ha analizado el significado del dictado de clases?. ¿Lo que es el dictado? ¿Lo que es el dictador? Es decir, el maestro que dicta como enseñante  a los alumnos receptores pasivos, que solamente repiten lo que dice el maestro. De esta manera los niños pierden las mejores y las más valiosas oportunidades de aprendizaje. Las que se realizan cuando se deja que los niños  aprendan haciendo, aprendan del error, pensando y razonando en el proceso de las experimentaciones, del análisis y en forma creativa  construyan los conocimientos cada vez con mayor libertad y satisfacción al descubrir la verdad, lo correcto y no el dañino asistencialismo pedagógico que conduce al conformismo y a la imitación.

El maestro dictador de clases, lo que hace es generalmente reproducir, tal como le formaron a través de las mejores cátedras en las cómodas aulas del Centro Superior de Estudios, de las Conferencias Magistrales en las aulas magnas, etc. y el mejor repetidor (a) de lo escuchado y de lo copiado, egresa con el llamado Tercio Superior para seguir  dando cátedra  o dictando clases a los alumnos, pero éstos, lamentablemente, nada aprenden.

Dentro de este maremagno educativo, determinamos  que para el desarrollo burocrático, es el mejor maestro aquel que gana el Concurso en base a los papeles de su currículo y la teoría que expone a los jurados?

En este medio ambiente de vida y de trabajo creativo, está el maestro comprometido para facilitar los aprendizajes a fin de lograr la mejor calidad de vida. En  esta perspectiva de vida creemos que se precisa que el maestro sea formado  maestro”.

Creemos que a partir de este año, el gobierno ha dado un importante paso

en cuanto a la calidad educativa, poniendo en marcha un novísimo sistema de enseñanza, con la creación el Colegio Mayor Presidente de la República, cuyo sistema hay decirlo parece  que no ha gustado a muchos pues pone en relieve el lado positivo del gobierno; y eso no gusta a la más cainita oposición que se ha enquistado  en el. Congreso de la República y un sinnúmero de partiditos que sólo gritan contra el gobierno cuando este yerra en algún acto gubernativo, pero silencian hechos como el inicio de las actividades del colegio mayor, donde estudian más de   800 alumnos seleccionados de todos los colegios del país, para cumplir su ciclo de estudios secundarios  bajo el amparo del gobierno que solventa todo el costo que demanda el alojamiento, la alimentación, las atenciones médica      s el vestuario y la enseñaza de los casi 900 alumnos que ya se nutren de las enseñanzas doctorales que se dictan en el Colegio Mayor Presidente de la República. Daremos más detalles sobre el partícular

Comments are closed.