“Las campañas de valores son de largo aliento”

  • Javier Manzanares, presidente de Telefónica del Perú.
  • “En todo el mundo en realidad hay una escasez de valores”

“Nosotros venimos acompañando a la Marina de Guerra del Perú y a la Fundación Miguel Grau, este es ya el sexto año y cuando ni siquiera se sospechaba lo que podía pasar, o lo que estaba pasando, no solo en el Perú por cierto, en todo el mundo en realidad hay una escasez de valores, y empezamos con esta campaña de valores porque nos parecía, ya decíamos entonces en nuestras primeras presentaciones, que el crecimiento en aquellos años, hace diez años, era altísimo en el país”.
Así fue comentando el señor Javier Manzanares, presidente de Telefónica del Perú. “Pero, decíamos que para que ese crecimiento sea sostenible tenía que actuarse con principios, con valores, y al final el tiempo nos dio la razón, lo que también es verdad y también decíamos entonces, es que las campañas de valores son de largo aliento”.
Agregó: “En ese sentido llevamos seis años, pero seguiremos mucho más años, porque ay que ir inculcando en el tema de principios y valores a todos, pero especialmente a los niños y a los jóvenes, son los que están en formación y son los que más fácil adaptarse y que se den cuenta de la importancia que es, no el crecimiento de cortos, sino de largo plazo. A través de valores, de principios, saber hacer las cosas bien, de que el fin no justifica los medios, ese tipo de cosas es importante que los niños lo capten”.
Sobre la percepción de que en la actualidad se quiere conseguir todo con rapidez, dinero y cosas materiales. “Ese es el gran problema del mundo en que vivimos que todo el mundo quiere hacerlo todo muy rápido. Quieren también terminar los estudios rápido, quiere enriquecerse rápido. Y aquí hay una cosa que para hacer las cosas vale el sacrificio, el esfuerzo, y es que la cultura del esfuerzo y sacrificio está perdiéndose. La gente quiere las cosas rápidas, el pelotazo, el ganar de una sola vez y eso no es así”.
Respecto a que si sienten que como organizadores de la campaña han acertado, expresó: “Eso es evidente. No era vidente que iban a haber los escándalos de corrupción que han saltado, pero era evidente que en el mundo había una escases de valores que por tanto era importante hacer ese tipo de campañas”.
En relación a cuánto tiempo durará la campaña, señaló: “Hay que continuar con estas campañas porque no es de un año, ni de cinco. Inculcar principios en la comunidad, en la gente, sobre todo cuando ya hay problemas de escases de estos principios, cuesta tiempo, pero hay que seguir, hay que ser tenaz y de la mano con la Marina de Guerra estamos en eso”.
Y como institución ustedes también están en ese esfuerzo de practicar los valores? “Si, nosotros, aparte de hacer con las Fuerzas Armadas, en este caso con la Marina este tipo de actividades, internamente en la compañía desde hace bastantes más años tenemos nuestras propias campañas de principios de actuación internas y de cara a la población nos basamos de los grandes héroes nacionales, que actuaban con valores, Grau es un ejemplo que nosotros resaltamos los valores que nosotros resaltamos de dignidad, lealtad y honestidad. Es un ejemplo para todos los peruanos y en general para todas las personas. Hay que continuar”. (Diana LM.)