Las cámaras nunca funcionaron

Hace ya un buen tiempo, años diríamos, cuando se dio la noticia que la Municipalidad Provincial de Maynas estaba para adquirir cámaras de vigilancia que estarían instaladas en sitios estratégicos de la ciudad, donde hay presión de tránsito o presencia de hampones, a fin de grabar los hechos, la ciudadanía pensó que estábamos entrando a la época de la tecnología, que ayuda muchísimo en detectar cosas que muchas veces los ojos de las personas no pueden o no quieren mirar.

Pero la cosa no se dio. No se entregaron las cámaras en su totalidad y las que se entregaron e instalaron, no funcionan, nunca funcionaron. Simplemente un engaño y un robo a la vez. En el asunto están involucradas personas a quienes creíamos decentes y honestas, pero equivocados estábamos.

Lo que ahora los ciudadanos no queremos, es que este caso, denunciado formalmente ante el Poder Judicial no quede impune porque una autoridad, sus funcionarios y sus amigotes de negocios turbios no pueden burlarse de esa manera de la colectividad, a quienes no vamos a nombrar por no malograr esta nota, llegaron a la desfachatez de presentar un acta de conformidad de recepción de los equipos, para poder cobrar 1´750 mil nuevos soles. Evidentemente ahí, muchos se habían coludido para levantarse ese billetón. La colectividad esperaba un poco más de seguridad, sin saber que dentro de la misma municipalidad otro asalto se estaba cocinando, donde la misma autoridad, edil de ese entonces, estaba mezclada en un caso que hoy es un escándalo público, lo que deberá tener un final que sea ejemplo para todos aquellos que piensan que el dinero público se lo pueden meter al bolsillo impunemente.

La seguridad ciudadana, donde el ciudadano se sienta protegido, libre de carteristas, asaltantes, ladrones y bandas de delincuentes no hay cuando se haga realidad. Y esto seguirá siendo motivo para ir transmitiendo por medio de este espacio la preocupación de la gente que vive a salto de mata por el peligro que acecha en nuestras calles.

La alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez, acaba de jurar el cargo de presidenta del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Maynas y ha invocado a las demás autoridades a trabajar integrados, unidos, etc. pero ¿cómo señora alcaldesa, ¿con patrulleros que ya no dan más?, ¿con cámaras que nunca funcionaron? ¿con policías incomunicados, sin central telefónica moderna? ¿con declaraciones bonitas que nunca se cumplen y con fotos de portada? Seguimos en lo mismo.