Declaró el director del hospital regional Dr. Horacio Ramos, respecto a denuncia de presunta sobrevaloración de precios en mandiles.

 

“Todas las denuncias que se puedan hacer a un sistema público o privado tienen que fundamentarse. Y el sistema organizado de cualquier institución como el hospital regional, tiene que averiguar para ver si realmente corresponde o no corresponde y si se demuestra inconducta funcional el Estado se protege con dos procesos administrativos y también la posibilidad que el sistema legal tome las medidas sobre las personas”, expresó de entrada el director del hospital regional.
¿Usted ha tomado medidas inmediatas respecto a las personas que se mencionan?
-Estamos todos los días tratando de cumplir con nuestra función que nos encarga el gobierno como es supervisar, verificar y determinar las limitaciones que el Estado tiene presupuestalmente para tratar de dar una buena atención y según la Constitución política del Estado, proteger a las personas. (Sic).
¿Habrá cambios de algunas personas?
-Si se demuestra alguna necesidad de cambiar, se va a cambiar…
¿Pero usted no ha visto los documentos donde primero suben los precios, después los bajan y presuntamente sobrevalorados, frente a ello usted no toma acciones inmediatas?
-Las acciones inmediatas están en función que se demuestre la irregularidad en las denuncias, hay instituciones internas como control interno y si se demuestra esa inconducta en las personas involucradas se tiene que sancionar.
¿Existen las sospechas del caso?
-Usted lo ha dicho sospechas. Contamos con recomendaciones del gobernador desde enero y así para todos los funcionarios a fin que actúen correctamente. Se toman acciones frente a demostración y la probabilidad de una irregularidad. Control interno, el sistema organizado del hospital verificará la denuncia presentada y hará las correcciones recomendadas.
¿Se habla que la jefa de compras Doris Huamán, también sería la química de la empresa “Maridioses” que le vendería millones al hospital regional, se puede ser juez y parte en caso sea real esa versión?
-Repito, las denuncias deben ser verificadas y si hay ilícito se tiene que sancionar con la sanción que establece el Estado que es definitiva. Si eso sucede se separa al funcionario, se sanciona y el poder judicial tomará la medida. Si se demuestra tiene que ser separado, el gobierno dictamina ello. Y la persona observada también está en su derecho a presentar los descargos respectivos.