Lanzan proyecto especial de reforestación para captura de carbono

-En Yurimaguas

El alcalde Juan Daniel Mesía Camus, lanzó el Proyecto Integral Agropecuaria y Forestal para la Captura de Carbono en Alto Amazonas – PIAFOCCAA, creado mediante Resolución de Alcaldía N° 604, el cual preside, y está integrado por un equipo de profesionales.

La ceremonia de lanzamiento se realizó en el caserío San Juan de Pamplona ubicado en el km 35 de la carretera Yurimaguas – Tarapoto, con la asistencia de moradores de comunidades cercanas, quienes también recibieron orientación técnica de los propósitos del referido proyecto.

 

El programa es ambicioso, tiene como meta sembrar 20 millones de plantas en 10 años, entre maderables y frutales en todo el eje carretero desde Yurimaguas al Pongo de Cainarachi. Además contempla la ejecución del proyecto de ganadería orgánica, zoocriaderos de animales silvestres y crianza de abejas (apicultura).

 

El alcalde orientó a los comuneros que ahora el tema de la captura de carbono es negocio redondo, pues hay países que pagan por la cantidad de áreas reforestadas y como ejemplo de ello, él está ya ejecutando ese proyecto en su predio rural del km 32 de la carretera Yurimaguas – Tarapoto, eliminando la actividad ganadera y remplazándolo por el sembrío de plantas de aguaje.

 

«Debemos visionar el futuro de nuestros hijos con proyectos que generen recursos en el futuro, pues con el cambio climático que ocasiona el calentamiento global, se corre el riesgo de que en los próximos años, carezcamos de oxígeno como consecuencia de la deforestación indiscriminada», especificó la autoridad municipal.

 

Juan Daniel Mesía, formuló un llamado a los pobladores de los caseríos en su gran mayoría campesinos-agricultores, que se organicen y participen de las jornadas de capacitación y socialización del programa integral que los técnicos realizarán tras el lanzamiento del proyecto.

 

El Ing. Marco Gálvez Tejada miembro del equipo técnico del programa, manifestó que las primeras tareas del proyecto, es la realización de los talleres de sensibilización y actividades de zonificación de los predios en el área de influencia para determinar el tipo de especies maderables o frutales a reforestar.

 

Magno Flores del Águila, impulsor del proyecto y vicepresidente del directorio, señaló que para la consolidación del financiamiento para las actividades a realizar, acudirán a la cooperación internacional y la colaboración de las empresas que operan en el área de influencia como IIRSA NORTE y Palmas del Shanusi, cuyos representantes ya habrían aceptado contribuir con los recursos necesarios bajo la modalidad que pronto debe oficializarse.

 

Cuán importante fue el anuncio de este proyecto especial, que los comuneros de San Juan de Pamplona recibieron con agrado su lanzamiento y participaron con mucho entusiasmo del taller de sensibilización, y ya comentan entre ellos, que será uno de los negocios más rentables de sus vidas por lo que esperan la cristalización del mismo. (GLP)