Lanza advertencia contundente a propietarios de hoteles y hospedajes en Iquitos

-Presidente de la Junta de Fiscales de Loreto, Dr. Alberto Gallo Zamudio

-Precisa en cuanto a que no existe prohibición para inversiones en hoteles, pero sí de atentar contra los derechos de las personas y mucho más de los menores de edad.

-Adelantó que quienes no respeten eso se exponen a una denuncia penal.

Así de claro se mostró el Dr. Gallo Zamudio, quien siempre se ha mostrado comprometido con la defensa de los niños y adolescentes del país, incluso tuvo la iniciativa que se construya un centro para los niños en riesgo como «Manos Blancas», proyecto que por ahora -al parecer- ha quedado paralizado.

Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Loreto, Dr. Alberto Gallo Zamudio.
Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Loreto, Dr. Alberto Gallo Zamudio.

También se pronunció el día de ayer sobre el aspecto legal que suspendió el cierre temporal de dos hoteles, donde se encontró a adultos teniendo relaciones sexuales con adolescentes.

«Una decisión judicial que se respeta. Pero el tema es amplio dependiendo del tipo de conductas que infringen las normas, hay varias aristas que se abren en el ámbito civil y penal. El caso también está siendo investigado en la 5ta.  Fiscalía, puesto que fuimos nosotros los que intervinimos junto al Serenazgo con la Fiscalía de Prevención del Delito. La Municipalidad cerró el local de acuerdo a sus atribuciones.

Se abrió investigación contra todos los implicados, menos las víctimas, se investiga ya en el ámbito penal. Esto para que lo sepa toda la ciudadanía, el  Ministerio Público investiga con la policía cuál es el tipo de delito que realmente se ha cometido y el tipo penal que se ha infringido para que no haya problemas más adelante. Para dirimir si la conducta de los adultos ¿cometió delito y qué tipo de delito?», aclaró el doctor.

¿Los hoteles proliferan como «hongos» en Iquitos?

-No está prohibido hacer inversiones, pero hay que tener cuidado con los negocios que se hacen. Deben ser con respeto a los derechos fundamentales de la personas.

Aquel ciudadano que pretende hacer negocio en Loreto, debe entender que su derecho termina donde nace el derecho del otro, que no abusen. Muchos propietarios de hostales, casas de citas, se prestan a actividades que tienen que ver con el sexo, deben tener mucho cuidado y ver a quiénes ofertan el servicio.

Ellos están en la obligación de registrar a los que entran, los menores están prohibidos de ingresar, deben registrar a todos, sino lo hacen  van a ser responsables de un hecho delictivo. No vengan luego a decir que se cierran locales y que los jóvenes que llegan de excursión no podrán alojarse, no hay nada de eso. Todos deben ser registrados bajo responsabilidad que puede ser hasta penal, si se encuentran a menores de edad, se lo estamos advirtiendo concretamente.