“Lamento que una buena iniciativa termine siendo tan criticada porque no se trabajó bien desde el principio”

  • Expresó la Arq. Gabriela Vildósola Ampuero, respecto al tema de las ciclovías en Iquitos.


“Lamento que una excelente oportunidad para implementar ciclovías en Iquitos como un modo sostenible de movilidad, se opaque por las deficiencias del proyecto y la falta de un buen plan comunicacional y de socialización que debió tener la municipalidad desde el año pasado para justamente promover la implementación y aceptación de ciclovías, por lo que ahora se generan estas reacciones contrarias” mencionó de entrada la arquitecta al preguntarle sobre el tema en cuestión.
“Entendamos que para que sea una ciudad sostenible se necesita que las personas puedan movilizarse en la ciudad de distintos modos, la bicicleta es uno de ellos. Es sostenible, económica, saludable, no contaminante, tiene muchos beneficios. El problema es que las condiciones en la ciudad tienen que darse para que esto suceda.
Respecto a las ciclovías que se vienen implementando, aparentemente existen muchos problemas técnicos que no se han previsto. Tengo la impresión que se ha diseñado la ruta en un papel, en un plano, pero que no se ha corroborado la situación en cada calle.
También es verdad que tenemos que empezar a cambiar el chip que todos llevamos dentro. De creer que el vehículo motorizado es el rey de la calle. La gente obviamente por todo el tiempo, y no solo sucede acá en Perú y el mundo; en nuestro caso las motos y motocarros son los que más hay; entonces se cree que son los dueños de las calles no solo para transitar, sino para estacionarse en cualquier lugar, eso debe cambiar.
Nosotros tenemos que empezar a ver a la bicicleta como un medio de transporte, no solo para los que hacen deporte en ellas como vemos ahora, sino para trasladarnos. Dejar la moto y subirnos a la bicicleta. A veces para ir a comprar pan a tres cuadras, se utiliza la moto, hay que ir cambiando y para eso también necesitamos calles en buenas condiciones.
Hoy se están haciendo ciclovías y me preocupa que la gente haya reaccionado mal a ellas por el hecho que hay problemas técnicos, problemas de desvíos hechos, otros que invaden la pista, hay una serie de elementos que nos permiten decir que las ciclovías no son tan seguras para los ciclistas y que por el contrario pueden ocasionar accidentes” opinó Vildósola Ampuero.
¿Y qué queda por hacer ahora que las cosas se han dado?
-El presupuesto ha sido del ministerio de transportes. Hay una guía que preparó el ministerio para que las municipalidades en función a esa guía diseñen las vías. Se necesita que la municipalidad asuma la responsabilidad en principio de no haber definido una ruta técnicamente adecuada, coherente. Que entienda que es necesario que participe la población, los colegios profesionales, los ciclistas y se replantee cómo se va a diseñar en las calles.
Todo eso hay que trabajarlo, conversar, decidir en conjunto con la población. Creo que es uno de los más grandes errores de la municipalidad el hacer las cosas de manera oculta y no conversar con la gente, con los colegios profesionales que podrían ayudar a mejorar la situación. Lamento que una buena iniciativa termine siendo tan criticada ¿por qué? Porque no se trabajó bien desde el principio. (Luz M Herrera Lama).