“Lamentamos que alcaldes distritales no muestren interés en declarar en emergencia a sus distritos por inundaciones”

  • Daniel Torres, secretario provincial de Defensa Civil:

 

Luego que se publicara la declaratoria de emergencia por inundaciones en la cual no figura la provincia de Alto Amazonas, se dio el grito en el cielo porque solo aparecen la zona de la selva central y parte de la región Loreto con las provincias de Maynas y Loreto Nauta.

“En esta declaratoria de emergencia no figura la provincia de Alto Amazonas porque hasta el momento los secretarios distritales de Defensa Civil no han hecho llegar sus informes de las comunidades afectadas y mucho menos hay interés por parte de sus alcaldes de declarar en situación de emergencia a sus distritos por las inundaciones.

Es por ello que se está demorando en enviar los informes a la región y declarar en emergencia a nuestra provincia o toda la región, esperamos que los alcaldes se pongan las pilas y ordenen a sus secretarios para que de una vez por todas hagan llegar sus informes para que lo más pronto posible se pueda recibir la ayuda que claman estas comunidades afectadas y damnificadas”, indicó Daniel Torres Trigozo, secretario provincial de Defensa Civil de Alto Amazonas.

Por su parte, el desborde de los ríos Shanusi, Paranapura y Huallaga deja hasta el momento 5 mil 253 personas afectadas en 23 comunidades y 12 asentamientos humanos del distrito de Yurimaguas.

En algunos asentamientos humanos inundados se registraron niños con infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas. Las calles se convirtieron en riachuelos y  las canchas deportivas en pequeñas lagunas. (Gonzalo López)