“Lamentablemente la cadena de distribución de materiales educativos no se ha estado cumpliendo”

*Puntualizó la viceministra de interculturalidad Elena Burga Cabrera.

Sus expresiones fueron recogidas en la disertación que hizo en el marco del primer congreso regional de educación rural. Tocó un tema evidente en las provincias de Loreto y mucho más en las comunidades de la región, donde los textos escolares no llegaron de manera oportuna y en el peor de los casos, nunca llegaron por lo que incluso existe una denuncia penal ante el ministerio público.

Antes de precisar en el tema, ella habló ante los docentes sobre la diversidad existente en el país, un país diverso y complejo. Qué pese a los 200 años de república a cumplirse en el año 2021, siguen existiendo brechas enormes en salud y educación.

“Todos debemos trabajar y construir mejores condiciones para superar esas brechas en el país, ese es el enfoque que se viene trabajando desde el ministerio de cultura y el de educación. Igualdad de oportunidades para todos”, mencionó.

Luego en otro espacio, en respuesta a una pregunta sobre que los docentes a veces no podían cumplir sus tareas porque no contaban con los materiales educativos, mencionó:

“Y pienso que debe ser así como lo están diciendo, es verdad. Estoy segura que es así porque los materiales educativos lamentablemente no están llegando a las zonas rurales, ni en la oportunidad en que deberían llegar, ni en la calidad deseada.

El ministerio de educación ha impreso material educativo en 27 lenguas indígenas y también en castellano. Pero sí es real que existe un serio problema en el país y es que todavía esa cadena de la distribución de los materiales no está garantizando que lleguen en marzo, no se está cumpliendo. Puede que estén en los almacenes de las Ugel, en camino, perdidos, lamentablemente es así. Pero les puedo asegurar que esos materiales sí han sido impresos, el gobierno ha gastado como 700 millones de soles en ese objetivo”, habló la viceministra Burga Cabrera.

Comments are closed.