Lagunas acata huelga indefinida, ya van 10 días

  • Exigen presencia de una comisión de la PCM

La Huelga en el Distrito de Lagunas ya va por 10 días, según los dirigentes se contactaron con la PCM para que una comisión llegue a este lugar a dar solución a su problema. Sin embargo, el GORE-Loreto no da respuesta para llegada de su comisión que solo se fue a firmar el acta el 08 de noviembre del 2016 y casi nada cumplió.
Es por ello que por decisión de la Asamblea Popular realizada el último miércoles 17 de mayo del año en curso en horas de la noche, en la Plaza de Armas de Lagunas, señalaron los dirigentes que, motivado por el abandono total de este pueblo, las burlas de Contraloría al pueblo, el despilfarro y robo descarado de los recursos que ya asciende a la suma de más de 14 MILLONES DE SOLES, el abandono de las comunidades, la impunidad del alcalde y funcionarios, el incumplimiento de Actas de Compromiso del año 2016, y recientemente la nueva agresión salvaje contra indefensos hermanos laguninos, que están en contra de esta gestión municipal, tomaron la decisión de acatar una huelga indefinida.
Según el decreto de esta huelga, desde el 03 de noviembre del 2016, por primer vez Lagunas emprendió una lucha histórica exigiendo al gobierno local, regional y nacional, soluciones a sus necesidades más urgentes, siendo abordados en Reuniones de Diálogo y plasmados en tres Actas de Compromiso con el GORELORETO, PEDAMAALC y ELECTRO ORIENTE, de los cuales casi nada se han cumplido. Tal como no se han atendido ninguna de las exigencias distritales.
Ante el pedido del pueblo, la Contraloría de La República llegó en tres oportunidades a Lagunas para investigar actos de corrupción y el uso indebido de más de 10 MILLONES DE SOLES. Sin embargo, solo recibió burlas y obstrucción a su labor de control de parte del alcalde y funcionarios, estando hasta hoy impunes las actos irregulares y sin resultados la auditoría hecha por William Castillo de Moyobamba a pesar de existir indicios y razones suficientes para hacer una buena investigación.
El 17 de mayo del 2017, como resultado de la bajada de bases realizadas el mes de abril, convocaron a una Asamblea Popular en la plaza de Armas de Lagunas para dar a conocer los resultados y decidir la fecha de inicio y el tipo de lucha a emprender ante la caótica situación que vive nuestro pueblo y el robo descarado ascendiente a más de 14 MILLONES DE SOLES en la municipalidad. Sin embargo, el pueblo otra vez fue agredido salvajemente con piedras, cadenas de motosierra, arma blanca por una banda de violentos integrados por funcionarios, regidora y seguidores de «alcalde» Padilla para impedir un derecho constitucional dando como resultado varios heridos de gravedad.
Por estas razones y asumiendo el rol histórico en defensa de la dignidad y derechos de este pueblo y sus justas aspiraciones de justicas y desarrollo, el Frente Unitario de Lucha de Lagunas y sus bases decretaron: INICIAR UNA HUELGA INDEFINIDA a partir de las 00 Horas del jueves 18 de mayo del 2017 en todo el distrito de Lagunas, hasta que se solucione la Plataforma de Lucha que forma parte del presente Decreto.
Convocar a todas las instituciones públicas y privadas, comerciantes, organizaciones sociales, indígenas, barriales, sindicales, CC.NN, a participar y acatar de manera cívica, pacífica y digna la ejecución de esta medida de protesta.
Exigir al Gobierno Regional de Loreto, Jurado Nacional de Elecciones, Fiscalía de la Nación y OCMA, PEDAMAALC, ELECTRO ORIENTE, RENIEC, ARA-AA, a constituirse con sus Comisiones de Diálogo con capacidad resolutiva a Villa Lagunas para solucionar nuestra Plataforma de Lucha.
Los dirigentes exigen la presencia de Comisiones de Diálogo de GORE LORETO, PEDAMAALC y ELECTRORIENTE para el cumplimiento de acuerdos de Acta de Compromiso-2016, como son: Presupuesto inmediato para reinicio de las tres obras paralizadas por más de dos años y en más de 25 MILLONES DE SOLES. Construcción y Equipamiento de Centros de Salud de Arahuante, Tipishca y otras. Energía eléctrica las 24 Horas al día e Interconexión de Lagunas al SEIN. Creación y recategorización de plazas de contrato docente y administrativo. Atención inmediata a la Plataforma de Lucha del Tecnológico «Lagunas», entre otros. (C. Ampuero)

Un comentario sobre “Lagunas acata huelga indefinida, ya van 10 días

Los comentarios están cerrados.