«La voz de los jóvenes frente al VIH – Sida»

-Reflexiones en jornada de prevención.

-El 97% de infectados son jóvenes que practicaron relaciones sexuales sin protección.

En «La Voz de los Jóvenes frente al VIH-Sida» participaron representantes de la Secretaría Nacional de la Juventud – SENAJU, la Red Latinoamericana Dejando Huellas Nodo Perú, la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos/REDLAC Perú,  el Consejo Juvenil Dance 4 Life Perú y APROPO.

Estas organizaciones juveniles estuvieron en la jornada de prevención desarrollada ayer en el Congreso de la República a propósito del «Día mundial de la lucha contra el Sida», donde la inauguración del evento estuvo a cargo del legislador Jaime Valencia Quiroz.

El parlamentario con sentimiento paterno instó a los jóvenes a que  hagan uso responsable de su sexualidad porque ellos son el grupo en mayor riesgo para contraer el virus de VIH – Sida.

De su parte, Mijail Sosa,  joven dirigente  de Nodo Perú,  reconoció que pese a los esfuerzo del Gobierno que, mediante diferentes proyectos,  intenta disminuir el avance del sida, son los propios jóvenes quienes tienen que cuidar su salud y comprometerse en la prevención,  especialmente en la ciudad de Lima,  donde se concentra el 78% de casos registrados en el país.

Karina Tinoco, representante de Dance 4 Life Perú, alertó sobre las alarmantes cifras de incremento que se notan en el país. Desde  1983,  que se detectó a la primera persona con sida, hoy se registran 48 mil casos de VIH,  y 29 mil de sida, solamente los casos notificados. El 97% de los infectados con VIH son jóvenes que adquirieron el virus mediante relaciones sexuales que practicaron sin protección.

La bailarina y actriz, Tati Alcántara, directora de la escuela Escenik-k fue distinguida por su arduo trabajo con jóvenes a los que alienta, mediante la danza, a tomar conciencia frente  a la mortal enfermedad. (DL)