«La visita de la OCMA es muy importante»

-Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto

-«Existen casos aislados de corrupción que estamos investigando»

Con relación a la visita de trabajo de los miembros de la Oficina de Control de la Magistratura, el presidente de la CSJL, Roger Cabrera Paredes, manifiesta que es una visita ordinaria y preestablecida que realizan a nivel nacional, ya lo realizaron en otros distritos judiciales, es similar a la visita que realiza la ODEMA de la CSJL a los juzgados existentes en las capitales de provincia del distrito judicial de Loreto.

En estas visitas de trabajo los miembros de la OCMA verificarán en los diferentes juzgados el estado de los procesos, la cantidad de causas que tienen, entre otros, también, hemos venido informando sobre quiénes están en los principales cargos, quiénes son los secretarios, cuántos expedientes existen en cada juzgado, cuántos están para sentencia, es decir toda la información. Asimismo, se tomará en cuenta otros aspectos, como son las carencias, problemas de mobiliario, las computadoras e impresoras, las unidades móviles, entre otras necesidades.

También haremos conocer a los magistrados de la OCMA sobre el trato que damos a las personas y litigantes que llegan diariamente hasta el Poder Judicial, hemos instalado buzones para recibir las denuncias que tienen que ser investigados, en la presidencia tenemos la política de puertas abiertas a la población, entre otros temas. Cabrera Paredes también dijo, un juez que es empeñoso, trabajador y que tiene una mística de trabajo produce más al igual que sus secretarios, haciendo que sus procesos estén al día

Para hoy se instalará una mesa en la entrada del Poder Judicial, en donde los magistrados de la OCMA estarán recibiendo quejas verbales, inquietudes, problemas, retardo en los procesos, algún acto de inconducta funcional, por lo que es importante que las personas que tenga que realizar alguna queja que se acerquen a la CSJL para hacerlo, pero, es importante que esas quejas deben tener las pruebas suficientes, para que se levante el acta correspondiente y se pueda investigar el hecho, para determinar que la queja no tenga mala intención.

Asimismo, la labor de ser juez es «ingrata» debido a que en un proceso judicial hay ganadores y perdedores, es por eso que muchas veces algunos abogados cuando pierden un proceso denostan que el juez ya se ha «vendido y parcializado», lo que no es cierto, enfatizó el doctor Cabrera Paredes. La justicia debe acercarse cada día más al pueblo,  los jueces deben sentenciar de acuerdo a la ley, nunca por amor o por odio, ni tampoco por presiones de un superior.

Finalmente dijo que la colaboración de la población es muy importante, la OCMA, la ODECMA quiere que  el pueblo comunique sus casos, pero, no sólo en el Poder Judicial , también lo debe hacer en otras entidades del Estado, » El juez que no se rebela con la injusticia, no es juez». La mayoría de los casos que hemos tenido en la OCMA es por retardo en los procesos judiciales, pero hubo casos aislados de corrupción que estamos investigando. (WGN)