“La violencia socava la autoestima de una manera brutal”

  • Señaló Marilú Vigo, jefa del área de comunicación y responsabilidad
    social de UNICEF en el Perú.
  • Llegó a Iquitos para participar en la 3era. Edición de la Campaña
    “La Onda de mi Cole”.

La actividad se desarrolló en el centro “Kanatari”, ubicado en el distrito de Punchana. Asistió el director de educación Luis Pinedo, así como el representante de la ONG “Prisma” que respalda el proyecto, de la UGEL/Maynas, gerencia de desarrollo social del gobierno regional de Loreto.
Y lo más importante, asistieron alumnos de 31 instituciones educativas entre públicas y privadas, a expresar temas que les preocupan sobremanera. Para luego hacer un efecto multiplicador en el lugar donde ellos se encuentren. Sobre la actividad se pudo entrevistar a Marilú Vigo.
“Es la 3ra. Edición de la campaña “La Onda de mi Cole”, estamos contentos porque contamos con aliados como la dirección regional de educación, la ONG Prisma, el IPD, la gerencia de desarrollo social, Diresa, el gobierno regional de Loreto.
Hacemos esto porque creemos que los escolares, los jóvenes deben tener la oportunidad de hacer escuchar su voz. Los problemas que los aquejan. Se trabajarán seis temas que ellos han seleccionado. Participan 31 colegios y se ha visto la forma de cómo desarrollar el juego. La educación puede ser entretenida. El juego es un binomio de educación y entretenimiento.
Han elegido el tema del embarazo en adolescentes. Lamentablemente la prevalencia del país la tiene Loreto con un 32%, frente a un 14% del indicador nacional. Hay preocupación, pero también hay autoridades que están tomando acciones y trabajan en el tema. Importa el tema y hay que conocer los que piensan al respecto los chicos y chicas.
Otro tema, la educación de calidad. Lo que presenta desafíos. La educación en Loreto no está en un buen nivel, hay que revertir todo ello. Hay que mejorar en logro educativo para competir con el currículo nacional.
Otro aspecto a tratar es la violencia. La que se produce entre alumnos, hacia los niños, en las relaciones sociales. Ocho de cada diez adolescentes han sido objeto de violencia alguna vez en su vida. Y un 78% de niños y niñas de 9 y 12 años, igualmente. La violencia socava la autoestima de una manera brutal y eso es una preocupación grande de los jóvenes.
Se hablará igualmente sobre el “Ciberbullying” a través de las redes sociales. Hay que tomar con cuidado las redes ya que se pueden volver dañinas si es que no se trabaja en empoderar a los chicos y estén prevenidos. El quinto punto es el tema del medio ambiente. Hay colegios, como el de “Sachachorro” rodeado de cúmulos de basura y eso les preocupa demasiado, por el daño a la vida, a las personas y el medio ambiente.
Finalmente, se verá el tema de la violencia entre padres que muchas veces observan ellos, sin encontrar una salida. Hay que trabajar ese mensaje con las familias para que empiecen a conversar. Igual que el tema sea difundido en proyección a la comunidad para que las autoridades se comprometan en gestionar alguna política pública en torno al preocupante tema”, concluyó Marilú.

Comments are closed.