“La violencia existe en porcentaje muy elevado y no es reconocido como tal”

– Dra. Wilma Ronquillo, representante de COPERA-Infancia, lanza campaña contra la violencia familiar «Más te quiero más, te respeto»
– Buscan hacer del entorno familiar del niño, un entorno no violentoDra. Wilma Ronquillo, representante de COPERA Infancia

Ayer en nuestra ciudad, se lanzó de manera oficial en nuestra comunidad y medios de comunicación, la campaña contra la violencia familiar «Más te quiero, más te respeto: Renueva el amor en casa», promovido por la organización COPERA – Infancia.
Para ello, estuvieron en nuestra ciudad representantes de esta organización tanto del nivel nacional como regional, como César Vigo Vargas, coordinador del proyecto «Comunidades dicen no a la violencia» de COPERA, así como la  Dra. Wilma Ronquillo, representante de COPERA-Infancia en Loreto, entre funcionarios de instituciones estatales y privadas.
Dialogamos con la Dra. Wilma Ronquillo, respecto a esta campaña, indicando que este lanzamiento muestra como COPERA, que es una comunidad peruana de aprendizaje sobre primera infancia, viene trabajando no solo con organizaciones a nivel del país, inclusive con Loreto, «Lo que queremos ahora es involucrar a toda la comunidad para hacer del entorno familiar del niño, un entorno no violento».
«En Loreto, como en todas las regiones del Perú, la violencia es un porcentaje muy elevado y no reconocido como tal, porque se cree que con el castigo físico, solamente se puede corregir o disciplinar, y todos sabemos que eso no es cierto. Un niño que crece en un entorno no violento, es un niño que se desarrolla muy bien, que crece sano, crece protegido, se nutre y aprende mejor».
Refiere que cuenta con una investigación que ha revelado datos increíbles de violencia. También existe un porcentaje elevado, en cuanto a las familias, que desean que se esto cambie. «Estamos compartiendo, a través de los proyectos que venimos trabajando, mejores prácticas de crianza que ayudarán a todas estas familias a fortalecer sus vínculos efectivos con sus niños».
(LR) Justamente estamos viendo el informe presentado, y hay cifras donde señalan que hay más violencia impartida por la madre que por el padre, dentro de la casa.
Eso es lamentable  y cierto,  lo que pasa es que la mujer ha asumido roles muy grandes que a veces desbordan sus capacidades, no digo que no seamos capaces las mujeres de desarrollar todo, pero abrumadas a tanta tarea  muchas veces no saben o no se dan cuentan que están haciendo un daño a sus niños y generalmente la violencia viene en su afán de querer criar mejor a sus niños.
(LR) Qué es lo que se recomienda en este estudio
La recomendación es que todos, pero realmente todos, tengamos  un granito de arena para lograr que esta campaña se fortalezca y ayude. Los medios de comunicación nos tienen que ayudar a que no se vea tanta violencia en los medios,  y nosotros con esos trabajos de campo, a través de visitas domiciliarias, estamos aportando poco a poco para que se pueda ir aplicando mejores prácticas, mucho más afecto, más cariño con sus hijos
(LR) Cuál va ser el trabajo de la campaña
Hacer conocer esta investigación que tenemos y mostrar que hay organizaciones que tenemos proyectos en campo, el proyecto va con las PIAS, por el río Napo con la Marina de Guerra, llega hasta Torres Causana, Mazán y así como comunidades más alejadas, tampoco dejamos de lado al papá, también trabajamos el tema de paternidad porque es importante involucrarlos en la crianza. (MIPR)