“La vida y la salud no es negociable”

– Expresó presidente de Acodecospat
– Alfonso López, estuvo presente en conferencia de prensa dada por Apus de diversas comunidades de Urarinas-Marañón.  P12102171
El presidente de Acodecospat que hace unas semanas lideró la movilización pacífica del pueblo Kukama Kukamilla desde Nauta a Iquitos, opinó que no se trata de hablar del volumen del derrame petrolero o las extensiones dañadas sino más bien del hecho recurrente de contaminación de los pueblos que por más de 40 años se viene dando en la zona, malogrando la salud y la vida de decenas de comuneros que se alimentan día a día de las cuencas inmersas en contaminación ambiental por la explotación del hidrocarburo.
“Lo imperdonable es que el Estado sigue sin dar solución al problema de contaminación, en este caso nunca la empresa Petroperú ha dado mantenimiento al ducto que está a unos 3 metros de profundidad, ahora se ha roto y ha dañado el ecosistema, han muerto peces, lagartos, víboras, sapos, etc. Y lo peor es que la población ya no puede consumir el agua y los peces que sacaban para su alimento diario.
La empresa dice que se investigará porque pueden haber sido manos extrañas las que han ocasionado el derrame y eso es completamente falso. ¿Qué lógica tiene que los hermanos rompan ductos si después no van a poder tomar agua o consumir sus especies contaminadas con petróleo? La vida y la salud no es negociable, no hay dinero que pueda cubrir el precio de nuestra vida, de nuestros hijos, del medio ambiente, de nuestra alimentación”, puntualizó Alfonso López.
Finalmente, calificó de vergonzosas las declaratorias de emergencia ambiental de las 4 cuencas porque no han solucionado ningún problema. “Exigimos al Estado la  declaratoria de emergencia por desastre y así podrá llegar la ayuda humanitaria de todo el mundo para nuestros hermanos”, mencionó agregando que el próximo 25, 26 y 27 de julio la nueva reunión multisectorial con el gobierno central será en la comunidad “Doce de Octubre” de la cuenca del Tigre.