La viabilidad del Oleoducto Nor Peruano  necesita una inversión fuerte

  • Pacto social de organizaciones indígenas dice demás que se debe incluir remediación efectiva.

 

En un documento oficial de las cinco cuencas se señala, entre otros temas importantes de la lucha indígena, que para la viabilidad del Oleoducto Nor Peruano-ONP, en el futuro, se necesita una inversión fuerte. Sobre el mismo, el congresista César Villanueva, dijo que en este tema han podido constatar dos problemas grandes, el descuido en el mantenimiento y la corrupción.

Recuerda el escrito señalado, que por ello el congresista presentó dos opciones, o no se invierte, y se deja como está, o se trabaja hacia una mayor productividad, para que bajen las tarifas (ahora aprox. 10 USD/barril).

De acuerdo al congresista tendría que haber un incremento explosivo de la producción para salvar al ONP. Bajo la condición de un nuevo pacto social con las comunidades, ellas pueden aceptar ese nuevo modelo, según manifestó Villanueva en la Audiencia.

Se preguntan si la remediación efectiva no forma parte de un pacto social creíble? Las autoridades tienen conocimiento de que los pueblos indígenas del circuito histórico petrolero (Lote 192, Lote 8, a lo largo del ONP), desde hace ya varios años vienen poniendo en agenda la remediación de sus territorios.

Pero, lo que esperan es una remediación efectiva e integral. Asimismo, en el Lote 192, con miras al vencimiento del contrato de la Pluspetrol Norte SA, en agosto del 2015 y el proceso de consulta previa para la nueva licitación en el Lote 192, diferentes organizaciones indígenas han planteado cinco condiciones mínimas que deberían ser atendidas antes de cualquier proceso de consulta previa.

Entre esas condiciones estaba la remediación de sus territorios. El daño ambiental de 4 décadas es incalculable. Y se anota que a lo largo de los últimos dos años, la situación en cuanto a derrames de petróleo se empeoró. Esto ha causado destrucción y sufrimiento en los pueblos afectados. El tema está pendiente. (Diana LM.)