“La verdad que no conocía la parte de la selva”

  • Expresa el general de la PNP Luis Cacho Roncal, a poco tiempo de dejar esta región amazónica.
  • Se espera que el general PNP que llegue a Loreto, sí conozca la selva para que sepa por dónde atacar a la delincuencia.

El general de la PNP Luis Cacho Roncal, está próximo a partir de Loreto. Dice terminar contento y orgulloso su tarea en esta parte del país. “La verdad que no conocía la parte de la selva, más he trabajado en la sierra y costa. La problemática captada acá es el narcotráfico, estamos en frontera con Colombia y Brasil. Se han hecho buenos operativos a través de Dirandro, pero se requiere de más apoyo” habló la autoridad policial.
¿No hay suficiente logística para actuar frontalmente en la zona?
-Se requiere de más apoyo de helicópteros, naves aéreas. El comando viene haciendo la gestión ante el gobierno. La PNP va a comprar helicópteros y un avión. Se espera que uno sea destinado acá. Se hace sumamente necesario.
También faltan deslizadores, he hablado con el gobernador y le he dicho que nos apoye con patrulleros y deslizadores, que irían al “Estrecho, “Soplín Vargas”, “Yavarí”, “Colonia Angamos”, sitios alejados donde no se puede hacer un buen control sino tenemos embarcaciones.
El principal problema que tenemos acá es el narcotráfico y eso arrastra a otros como la trata de personas, sicariato, lavado de activos. Otro problema que se tiene que ver es respecto a la corrupción, incluyendo la corrupción policial. Todas las entidades deben luchar para mitigar la corrupción.
¿Y ustedes como policía han luchado contra ella, a qué personajes inmersos en corrupción y que por años andan con orden de captura, han identificado y detenido en Loreto?
-Ese trabajo lo hace la unidad especial de crimen organizado. Yo no interfiero en su trabajo. A nuestro nivel hemos hecho varias capturas, pero faltan los “grandes” como dice la población.
¿Se va satisfecho de su labor?
-He hecho mí mejor esfuerzo y he trabajado con el ministerio público. No es fácil, pero estamos luchando contra estas organizaciones. Bandas de delincuentes, que incluso son defendidos por abogados. Todos debemos cerrar filas contra la delincuencia.