La verdad del IPD

Por: Mario Delfin Ríos Espinoza
Presidente del IPD – LORETO

Por los medios de comunicación uno se entera de cosas muy interesantes que obliga a meter su cuchara sobre un tema que días atrás me ha llamado la atención, sobremanera, expuesto en esta misma columna.

Según Miguel Ángel Montalván del Águila, el deporte en Loreto está en un estado lamentable, que prácticamente ha desaparecido, porque no hay interés de la juventud en practicar una disciplina y que a los padres de familia eso poco o nada les interesa, todo, como consecuencia de que el IPD «se encuentra encapsulado por el Poder Político» (sic).

En honor a la verdad, debo expresar, como Presidente del IPD Loreto, que estoy de acuerdo con su comentario que es penoso ver en las calles a jóvenes tirados en las veredas sojuzgados por el alcohol y las drogas. Eso es un problema social que debería ser preocupación de las autoridades.

En lo que se refiere a la recuperación de los desaparecidos  campos deportivos de instituciones locales, es problema que atañe únicamente a esos  clubes y sus socios.

Pero asegurar que en los Juegos Deportivos Latinoamericanos, que en realidad son «Los I Juegos Sudamericanos de la Juventud»- que tiene como uno de sus objetivos, preparar a los deportistas juveniles (hasta 17 años) para que más adelante no les sea difícil resistir la presión de eventos como los Juegos Sudamericanos, Panamericanos u olimpiadas, donde la competencia se da entre deportistas de experiencia- la selva amazónica, que entiendo es Loreto, «no tuvo presencia alguna», es totalmente falso. Una representante de la disciplina del Box, Paola Concha Calampa, becaria del Centro de Alto Rendimiento de Loreto, campeona nacional en su categoría, obtuvo la medalla de bronce en este evento. Hay que recordar que Loreto tiene cinco campeones nacionales en Box,  tres sub campeones nacionales y dos medallas de bronce, conseguidos en el último campeonato nacional de esta Federación.

Los logros no son casualidades, son fruto del esfuerzo y el trabajo de quienes participan en ellos. El IPD regional,  obedece a objetivos trazados a nivel nacional, los cuales se van cumpliendo de acuerdo a un cronograma pre establecido, como promotor y difusor del desarrollo del deporte, manejando proyectos y programas deportivos, entre ellos el Programa de Formación y Desarrollo Deportivo (Halterofilia, box, karate, vóley, judo, atletismo), el programa CAR (box, karate, vóley, atletismo, halterofilia), el Programa CEDEN (promotores deportivos que trabajan en los colegios emblemáticos), Programas de invierno y verano, el Programa DEPARTE (deporte y arte) en 12 colegios.

Manifiesta, también, que el atletismo ha desaparecido. En este caso yo le invito a que venga a ver lo que hemos hecho en esta disciplina, base de todos los demás. Después de 30 años, Loreto ya tiene representante en la selección nacional y muchos campeones nacionales. En los juegos deportivos Escolares tenemos a varios menores que están destacando en su categoría.

Trabajar el deporte en las provincias y los distritos es tarea de los gobiernos locales y el gobierno regional, que para   promover la actividad deportiva tienen presupuesto.

Cuando habla de «no politizar el deporte», lo siento como si se me viera identificado con una determinada agrupación política, lo que no es así, ya que los únicos lazos que nos pueden unir son los estrictamente institucionales en determinadas gestiones.

El autor de la nota «El deporte por el deporte mismo», preocupado por el desarrollo del deporte, primero ha debido informarse debidamente de la labor que el IPD Loreto viene haciendo, para luego expresar su opinión y no desacreditar el trabajo que se está haciendo en las diferentes disciplinas deportivas, que tienen logros alcanzados que se traducen en medallas, que dicen del nivel deportivo que ostentamos actualmente.