La Universidad Científica del Perú pone a disposición capacidad científica y tecnológica de última generación para luchar contra el Covid-19

  • En coordinación con el Gobierno Regional de Loreto
  • Dirección Regional de Salud Loreto podrá enviar muestras al laboratorio UCP para detectar el coronavirus.

Con el propósito de sumar esfuerzos en la lucha contra el Covid-19, la Universidad Científica del Perú-UCP acaba de adquirir un Termociclador de PCR en Tiempo Real (Biorad, CFX96). Este equipo es fundamental para el diagnóstico molecular de la enfermedad Covid-19, toda vez que mediante la aproximación de transcripción reversa y reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR), se puede detectar en las muestras biológicas de las personas infectadas, el material genético (ARN) del virus causante de la enfermedad, que es denominado SARS-CoV-2 (por sus siglas en inglés Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2).
“Este equipo adquirido se suma al moderno equipo tecnológico de la UCP que además cuenta con todos los implementos básicos de biología molecular y dos secuenciadores de última generación Illumina (NexSeq 550 y MiniSeq). Con esta última adquisición podemos secuenciar los genomas completos de las cepas virales del SARS-CoV-2 que están diseminándose en nuestro país y la región Loreto, para compararlos mediante filogenia molecular con los genomas virales reportados en Wuhan y otras partes del mundo, a fin de detectar variantes genéticas del virus”, mencionó la Dra. Marianela Cobos, quien es la jefa del Laboratorio de Biotecnología y Bioenergética de la UCP.
También, es preciso señalar que actualmente la UCP con el financiamiento del FONDECYT/BM y con el liderazgo del Dr. Dylan Maddox, viene desarrollando un biosensor portátil y versátil basado en el sistema CRISPR-Cas para la detección rápida, sensible, específica y de bajo costo de múltiples patógenos que causan la malaria en aves en la Amazonía peruana. “Estrategias similares podríamos emplear para el desarrollo de métodos de diagnóstico molecular del SARS-CoV-2 en base a las secuencias genómicas disponible del virus”, refirió el Ph.D. Maddox del Museo Historia Natural de Chicago, quien es investigador recientemente incorporado a la UCP.
Asimismo, debemos señalar que la UCP tiene un equipo de profesionales multidisciplinarios altamente capacitados en el país y diferentes partes del mundo en el uso de diversos métodos de biología molecular y análisis bioinformáticos que garantizarán la fiabilidad de los resultados. Este equipo de profesionales con el liderazgo de la Dra. Cobos junto con las máximas autoridades de la UCP, realiza las coordinaciones con representantes del CONCYTEC y del Gobierno Regional de Loreto para canalizar nuestro apoyo Institucional.