LA UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL PERÚ ABRIÓ SU CORAZÓN AL PUEBLO DE SAN JUAN.

Por esas coincidencias afortunadas de alguien que camina y observa el discurrir de los acontecimientos y de las personas en los centros académicos, en las calles, etc llegamos a informarnos por medio de un ingeniero que labora en el distrito de San Juan Bautista y, como profesor en esta nueva etapa de la UCP y del jefe de la oficina de imagen de este ente académico,  de un importante evento sobre la mujer, el ambiente y el empleo.

Creí, en forma prejuiciosa, que era uno de esos rutinarios seminarios talleres más; me equivoqué de cabo a rabo. Asistí, el sábado 27 próximo pasado,  a las conferencias magistrales de la Ing. Albina Ruíz Ríos, presidenta de la ong Ciudad saludable,  de la licenciada Mirna Villacorta Cárdenas, alcaldesa del distrito de San Juan Bautista y, de una representante del Ministerio del Ambiente.

Mis prejuicios se diluyeron, cuando observé y escuché las didácticas exposiciones de las nombradas, mujeres todas ellas, con gran cantidad de galardones a nivel regional, nacional e internacional y, para asombro, la conmovedora experiencia de la señora Edith Tamani, gerente general de una empresa de limpieza pública, promovida por la alcadesa y su equipo, asesorados por la Ong que dirige la multi galardonada señora Albina Ruíz y, por supuesto, por el MINAM.

Mi asombro se fue acrecentando al escuchar la participación de los asistentes, todas ellas de bajos recursos económicos, que se encuentran ansiosos de continuar este trabajo de capacitación para generar pequeñas empresas, o como dijo Albina, para formar empresas, imitando a las actuales señoras y señoritas que trabajan en este programa no sólo de producción económica, sino de revaloración de la mujer, del trabajo digno que hacen estas damas de verde, como alguna vez las nombré.

La experiencia de la señora Edith (que es necesario comentarlo en forma más amplia en otra oportunidad y, tal vez, pueda servir para hacer un trabajo científico, un trabajo para tesis) expresa el sentimiento de las mujeres loretanas que quieren la oportunidad de laborar con una buena capacitación, expresa aquel sentimiento de preservar su especie, trabajando en forma digna, sin prostituirse ni ejerciendo negocios ilícitos, para llevar el pan de cada día a sus cachorros. Como aquellas especies de animales que dan la vida por sus cachorros, en defensa del ataque de los depredadores. Esta es la percepción que tuvimos al escuchar a las expositoras, por supuesto sin excluir a los varones, más bien, como comentaba otra de las gerentes, que maneja el trimóvil para el recojo de basura, para ayudar a mi esposo o pareja. La señora Edith, concluyó su breve pero rica exposición: que gracias a este programa, puedo apoyar a mis hijos en sus estudios,  terminé mi secundaria en la noche y  voy a estudiar en la Universidad, ya lo verán, culminó. Qué gran ejemplo para imitar. Qué gran actitud para ser premiada y que sólo ha sido reconocida por la gestión de la actual autoridad distrital y de las nuevas autoridades de la UCP:

Esta grata experiencia que escuchamos y referimos a los lectores, ha sido posible gracias a que  las autoridades de la UCP, presididos por el biólogo y periodista, doctor Juan Saldaña Rojas, abrieron las puertas de su corazón y de sus ambientes a gente humilde, pero digna y con ganas de aprender y de trabajar honestamente. Como expresó el rector: es nuestro deber como universidad acercarnos a la gente de menores recursos económicos para compartir ideas, conocimientos y proyectos; esperamos que continúen en este camino de promover el desarrollo. Esperamos, también,  que los futuros gobernantes de este distrito en el que vivo, no desaparezcan este excelente proyecto de la señora Villacorta, que a pesar, que sabe que le falta poco para salir del gobierno, ha incluido, sin ningún egoísmo, con apoyo de su equipo técnico y con la elaboración de  proyectos,  en la lista de beneficiarios del MINAM y en la cartera del financiamiento internacional a San Juan Bautista. Si la nuevas autoridades tienen la intención, por envidia, de desaparecer este programa,  es decir que quieran volver a favorecer a los monopolios que dominan a los gobernantes, las mujeres de esta zona sur saldrán a luchar por sus derechos y, ya conocemos lo valientes que son, como es el caso de Edith Tamani,  y, nosotros estaremos apoyando a esta madres trabajadoras  y como dicen los gringos que Dios  bendiga a estas mujeres por esta encomiable labor de promover el desarrollo sostenible de la Amazonía peruana, con la inclusión activa de la mujer.