“La Unidad de Cuidados Intensivos es cara, pero es la Unidad que salva vidas”

*Y eso es lo que cuenta. Dijo el médico intensivista del hospital Iquitos, Luis Runciman Soplín.

Quien el pasado 24 de noviembre salió elegido como nuevo decano del Colegio Médico de Loreto, por el que dice trabajará fuertemente al lado de sus colegas y miembros de la directiva, a fin que se respete a los médicos de toda la región. Habló de su elección y próxima asunción del cargo (9 de enero 2020), así como de lo complejo que resulta mantener una UCI.    

“Desde hace tiempo el Colegio Médico ha venido tomando acciones, hemos sacado varios pronunciamientos. A inicios de año se dieron despidos. La gestión regional anterior dejó un contrato de CAS para 55 médicos. Igual para enfermeras, obstetras y otros. Cuando entró la nueva gestión decidió anular esos CAS. Igual sacamos un pronunciamiento indicando que no se podía anular un Cas.

Pero el gobierno regional dio una serie de justificaciones, decidiendo no renovar esos contratos que estaban encaminados de manera correcta. A los médicos los pasaron a Locación de servicios. Igual a otros profesionales de la salud, ahí comenzó el calvario, no les empezaron a pagar, les adeudaban hasta que varios se hartaron. 

También nos pronunciamos, siempre hemos estado al tanto de lo que ocurre con el gremio y nos manifestamos. El gobierno regional no toma en cuenta ni las quejas de los colegas médicos, ni las posiciones de otros profesionales de la salud. Vamos a continuar viendo que se respete a los médicos y profesionales de la salud”, mencionó Runciman.

UCI DEL HOSPITAL IQUITOS ACTUALMENTE.

“Nosotros tenemos dos monitores defectuosos y dos operativos. Hace un mes vinieron a poner un monitor y se malogró otro. El tema es muy sensible en UCI y siempre estamos informando ello al director y al mismo gobierno regional.

Es una Unidad cara, pero son unidades que salvan vidas, son pacientes críticos los que llegan acá, no se les puede dejar descompensar. Debemos contar con equipos óptimos, insumos, medicamentos y todo eso es costoso. Y también contar con los recursos humanos necesarios. Para el nuevo hospital se necesitará más profesionales, ya que hay capacidad para más camas.

Todo ello debe ir viendo desde ahora la oficina de planeamiento estratégico del hospital y del gobierno regional”, explicó el recién elegido decano del Colegio Médico de Loreto, agradeciendo por supuesto a todos los que votaron por él en las últimas elecciones. 

Comments are closed.