• Coordinadora del Festival Amazónico Fiesta de San Juan-New Jersey, Ruth Abensur:

La internacionalización de la fiesta Amazónica de San Juan en New Jersey-EE.UU. viene concitando la expectativa de los emprendedores de productos derivados de materia prima regional y pugnan por la posibilidad de llegar a enviar sus productos para ser exhibidos o en su efecto poder estar en el lugar.
Sin embargo, también estaría ocasionando cierta incomodidad respecto a qué entidad lidera en Iquitos esta gestión. Ello a raíz que la coordinadora del Festival Amazónico Fiesta de San Juan-New Jersey (Estados Unidos), Sra. Ruth Abensur, quiso aclarar diciendo: “La única municipalidad que nos abrió las puertas es la de San Juan”.
Manifestó a modo de testimonio: “Estuve hace un mes acá y caminé por todas las municipalidades y en Maynas tuve un recibimiento no esperado cuando quise sacar una cita con la alcaldesa de la provincia de Maynas y el señor Luis Meza, coordinador de Protocolo me dijo de frente que la alcaldesa no auspiciaba este tipo de eventos turísticos, y por ello me sorprende ver que un funcionario de Maynas esté hablando de este evento”.
Reiteró que la única municipalidad que le abrió las puertas ni bien visitó la oficina de Turismo, fue la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, “yo estoy muy agradecida al señor Sanjurjo porque no solamente quedó en una conversación, sino que la Oficina de Turismo de San Juan se encargó de convocar a todos los empresarios del sector turismo, que de pronto lo debió hacer la Dircetura, pero en ningún momento tampoco se puso a trabajar con nosotros”.
Señaló que el objetivo del Festival Amazónico en New Jersey es promocionar el turismo de cada región amazónica y por eso buscan el respaldo de los gobiernos locales. “Estamos muy contentos con el apoyo de la municipalidad de San Juan, agradezco a la señora Daniela (jefa de Turismo), que venimos trabajando de la mano. Entonces, la única municipalidad que nos ha abierto las puertas grandemente, es San Juan”.
Abensur precisó, que “este festival abre las puertas a todos los empresarios, a todos los gremios, especialmente artesanos y otros, para que puedan promocionar su marca en los Estados Unidos. Quienes deseen participar tienen que acercarse a la misma municipalidad de San Juan Bautista para recibir mayor información, se tiene que tramitar la Visa, nosotros les damos las facilidades. Referente a los productos también se tiene que ver qué productos están y los que no están permitidos”.
(Diana López M.)