La UCP fue sede del XI Congreso Peruano de Ornitología

Perú elegido destino turístico para observar aves

• Noticia fue publicada en medios digitales nacionales: La República y El Comercio, así como por el portal web de Infinite Discovery.

En los últimos meses el país ha experimentado cambios interesantes, sobre todo en el aspecto turístico y científico. Uno de estos procesos fue reconocido por la Infinite Discovery, la agencia de viajes más grande e importante de la República Popular China y uno de los más influyentes en el mundo. Esta empresa reconoció al Perú como uno de los 5 destinos turísticos más importantes en el mundo para realizar el avistamiento u observación de aves, el anuncio fue hecho el pasado 29 de noviembre.

Como se recuerda, la Universidad Científica del Perú-UCP Iquitos, fue sede del XI Congreso Peruano de Ornitología, organizada en convenio con la Unión Nacional de Ornitólogos del Perú-UNOP. Esta actividad académica se realizó del 23 al 28 de julio, y contó con participación de estudiantes, científicos e investigadores peruanos y extranjeros especialistas en aves.

En esa oportunidad llegaron a Iquitos destacados investigadores de talla mundial como John Bates, curador asociado de aves y jefe de la Sección de Ciencias de la Vida en el Field Museum of Natural History-Chicago, EE.UU. Amanda Rodewald, directora de Ciencias de la Conservación en el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell. Gustavo A. Bravo, investigador adscrito al Museo de Zoología Comparada y al Departamento de Biología Evolutiva y Organísmica de la Universidad de Harvard e investigador postdoctoral en la Universidad de São Paulo. Scott Robinson, profesor de Conservación de Ecosistemas en el Museo de Historia Natural de Florida en la Universidad del mismo nombre. Kevin G. McCracken, profesor asociado del Departamento de Biología Marina de la Universidad de Miami. Bette Loiselle, directora del Programa de Conservación y Desarrollo Tropical (TCD) en el Centro de Estudios Latinoamericanos y profesora en el Departamento de Ecología y Conservación de Vida Silvestre de la Universidad de Florida. Stuart J. Marsden, profesor de Ecología de la Conservación de la división de Biología de la escuela de Ciencias y Ambientes de la Universidad Metropolitana de Manchester, Reino Unido y Joseph Dylan Maddox, Investigador asociado al Field Museum of Natural History-Chicago, EE.UU, y profesor asociado del departamento Ciencias Ambientales en la Universidad Pública Americana.

Todos ellos fueron testigos de la gran riqueza ornitológica que posee la Amazonía y el país, y por sus méritos en el mundo de la ciencia y la investigación, la UCP los distinguió con el grado de Doctor Honoris Causa y los incorporó como Docentes Extraordinarios. En este evento académico, se promocionaron rutas para observar aves: las islas de Iquitos (islas del Amazonas), la Reserva Nacional Pacaya Samiria y la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

“Esperamos que las personas involucradas en el desarrollo de este sector valoren, cuiden y repotencialicen nuestra fauna silvestre. Porque así como se puede crecer y ser gestores de cultura, podemos convertirnos en grandes promotores del ecoturismo responsable y esta es una gran oportunidad para Iquitos y para la región”, manifestó Juan Remigio Saldaña Rojas, rector de la UCP.