«La Trata de Personas a partir del Nuevo Código Procesal Penal»

– Se realizó capacitación a operadores de Justicia

La ONG «Encuentros» está realizando en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto el programa de capacitación a los operadores de Justicia, en donde participan efectivos de la Policía Nacional, trabajadores judiciales y todas las personas inmersas en este tema. Este programa de capacitación que comenzó ayer, estuvo a cargo de la psicóloga Karin Lengua Alarcón, coordinadora de Encuentros, para luego dar las palabras de bienvenida a la actividad el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Aldo Atarama Lonzoy.

 

El evento continúa hoy a partir de las nueve de la mañana en donde el expositor principal, doctor Luis Francia Sánchez de la Defensoría del Pueblo, presentará casos prácticos sobre litigación oral relacionada sobre la Trata de Personas.

Luis Francia, sobre esta importante capacitación, dijo, las implicancias de la Trata de Personas son múltiples, constituye una de las situaciones más detestables en contra del ser humano, es la utilización del ser humano como objetos para obtener recursos, mediante la explotación laboral, sexual, tráfico de órganos. La Trata de Personas es uno de los delitos que está considerado dentro de la convención sobre el crimen organizado.

 

Sobre que los tratantes de personas van a lugares de más bajos recursos económicos, pueblos jóvenes, asentamientos humanos, medio rural, Francia mencionó que eso es cierto; es lamentable porque hay un aprovechamiento de esta situación, pero hay que mirarlo desde ambos lados, si observamos los niños o niñas no son levados a lugares pobres, quien tiene acceso a los lugares en donde hay explotación sexual de menores no son pobres, pero si bien el origen de la trata de personas son lugares de extrema pobreza, hay que tener una visión bien amplia para hacer un mecanismo de prevención  y evitar que sean captadas en esos lugares, pero adicionalmente también hay que combatir los lugares en donde son explotadas y sobre todo atacar a las inescrupulosas personas que se dedican a esta labor.

 

Con relación a la realización de las capacitaciones, Francia indicó que hay diferentes tipos, es decir si se habla con la policía, jueces, fiscales, lo que hay que incidir son en las herramientas legales, procesales, para que se cumpla una mejor labor y en los casos que se detecten situaciones de trata de personas se realice una adecuada investigación, un adecuado juzgamiento y de ser necesario enviar a la cárcel a los culpables.

 

Lo que se debe mostrar a los padres de familia, a los maestros, es cuáles son los efectos y en donde terminan estas personas que son captadas; es decir,  si no se toman las precauciones necesarias, el trabajo que se le ofrece al menor, incluso mediante sus propios padres y familiares, terminan en situaciones lamentables. Finalmente,  Francia indicó que la trata de personas se incrementa por varios motivos,  como son zonas vulnerables de la población en donde los tratantes encuentran personas que, inclusive, arriesgan su integridad para conseguir dinero.

 

Lo que debemos exigir a las autoridades es que tomen cuidado, porque salvo situaciones muy aisladas como las minas, los menores son explotados en lugares muy cercanos a la ciudad. Además, los padres deben tener el cuidado adecuado con sus hijos, destacó. (WGN)