La Superindentencia de Bienes Estatales no ha facultado a ninguna persona la ocupación de su propiedad

  • Señala nota oficial del Ministerio de Vivienda.
  • El Estado no está en contra de las ocupaciones. Apuestan por ordenamiento territorial y planificación urbana con calidad de vida para los ciudadanos.
  • La usurpación de terrenos del Estado constituye delito penal por Ley, sancionando hasta con 8 años de cárcel.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), en coordinación articulada con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, recuperó de forma pacífica un terreno de más de 84 mil metros cuadrados de propiedad del Estado, ubicado en el distrito de Belén, Iquitos, que había sido ocupado ilegalmente por un centenar de pobladores.
En las próximas semanas ese predio pasaría, en calidad de cesión en uso (entrega gratuita provisional), a una entidad del Estado. El Programa Generación de Suelo Urbano, entidad perteneciente al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ha presentado su solicitud para ejecutar un proyecto de inversión social en beneficio de los pobladores más necesitados de la ciudad de Iquitos.
La SBN como propietario del predio, deja expresa constancia que no ha autorizado ni facultado a ninguna institución o persona la ocupación o disposición de este terreno de propiedad estatal, alertando a la ciudadanía que cualquier ofrecimiento o pago requerido con dicha finalidad por personas inescrupulosas, no generan ningún derecho, debiendo ser por el contrario objeto de denuncia penal teniendo en cuenta que la usurpación de terrenos del Estado y la asociación y concertación ilícita constituyen delitos penados por la Ley, sancionando hasta con 8 años de pena privativa de la libertad.
El Estado no está en contra de las ocupaciones, sino lo que busca es que éstas sean de forma ordenada. La SBN y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) apuestan por un ordenamiento territorial y planificación urbana con calidad de vida para los ciudadanos, así como el futuro desarrollo de proyectos de inversión.
Cabe mencionar que gracias a la Ley 30230, que implementa las acciones extrajudiciales para evitar invasiones y venta informal de terrenos estatales, en el presente año la SBN ha podido recuperar más de cuatro millones 100 mil metros cuadrados de terrenos del Estado que estaban en poder de invasores y traficantes de terrenos a nivel nacional.
(NP/Diana LM.)