“La SUNAT es la que finalmente debe evaluar la verdad sobre el reintegro tributario”

  • Decano del Colegio de Economistas de Loreto, Econ. Vladimir Chong Ríos
  • “Si es que se está formando una suerte de asociación para hacer un solo tratamiento, entonces debería también actuar INDECOPI”
  • “Son fallas del mercado que la autoridad nacional debería controlar”
  • “Hay que evaluar si la autoridad tributaria y otras instancias cumplen con fiscalizar a los empresarios”

En el marco del debate sobre la Ley de Reintegro Tributario y el control que amerita para ver si realmente los comerciantes que se benefician del Reintegro Tributario están cumpliendo con la ley y con los precios, captamos las declaraciones del actual decano del Colegio de Economistas de Loreto, Econ. Vladimir Chong Ríos.
“Se supone que la misma ley habla que el beneficio debe ser efectuado en Iquitos, deberíamos nosotros recibir esa disminución de la devolución que le van a generar en el reintegro tributario”, lo puso en suposición.
“Pero, la verdad de las cosas es que aparentemente hay muchos empresarios que esto le están poniendo como un costo adicional, en todo caso, hasta podría pensarse que estaban ganando más allá aprovechando esta exoneración”.
Precisó el Econ. Chong Ríos: “Si así fuera, el asunto como se ha acusado por parte de las autoridades regionales, es la Superintendencia de Administración Tributaria la que debe finalmente evaluar si esto es verdad. En todo caso, si existe un problema de grupos de negocio que se están formando como una suerte de asociación para hacer un solo tratamiento, ya no solo es la Superintendencia, sino también INDECOPI el que debería actuar, porque son fallas del mercado que la autoridad nacional debería controlar y evitar eso”.
Aseveró: “La que mejor conoce cuáles son las empresas que reciben el reintegro tributario es la SUNAT porque la devolución lo hace esta institución. Entonces debería probablemente ir más allá de lo que sería una simple contabilidad, debería profundizar en la naturaleza misma de la norma. Ver si ese gasto beneficia realmente a la población. Creo que lo que ha faltado es una mayor proactividad por parte del Estado para poder hacer cumplir la norma”.
Consideró: “El asunto es evaluar que el empresario en su condición de monopólico no se vuelva abusivo en los precios. Entonces lo que hacen estos organismos de supervigilancia (SUNAT-INDECOPI), es evaluar que efectivamente los precios que te lancen al mercado sean precios que no generen la condición de abuso en el mercado. No es por decir que sean las fuerzas de oferta y demanda las que deben regular, pero hay que ver que las condiciones de oferta sean competencias leales”.
Recordó que “el reintegro tributario se dio hasta que las condiciones del mercado mejoren, pero como eso no ha sucedido en Loreto, como por ejemplo la carretera, la energía, las telecomunicaciones, entonces por eso el Estado nos sigue ampliando esta compensación”.
Indicó: “Se propone sacar (eliminarlo), pero qué me ofreces a cambio. No es que yo renuncio al reintegro y voy a ver qué me ofrecen, no. No se olviden de que el Estado deja de recaudar aproximadamente 100 millones y si estamos hablando que 100 millones me vas a devolver, oiga, con 100 millones yo no hago ni cinco calles, ni el puerto de Iquitos.
Además hay que evaluar si todos los productos merecen mantener esa condición. Esta ley viene de muchos años atrás. Hay que evaluar qué productos merecen esa condición privilegiada de reintegro, sin duda. Pero también hay que evaluar que la autoridad tributaria de la región y otras instancias de gobierno cumplan con fiscalizar adecuadamente si los empresarios están cumpliendo la naturaleza de la ley”. (Diana LM.)