“La Sunat debería posponer en Loreto la facturación electrónica”

  • “Hasta que tengamos internet con fibra óptica”, indica decano del Colegio de Contadores

 

Los contadores están muy preocupados y con mucha carga tributaria con la nueva emisión de facturas y boletas electrónicas que comenzarán a regir a partir del 01 de diciembre debido a que, por lo menos en Iquitos, será complicado facturar por el pésimo servicio de internet y por lo costoso del programa que exige la Sunat.

“Hay un clamor e inquietud por parte de los miembros del Colegio de Contadores de Loreto en el sentido de que mis colegas como contadores de empresas están enterados de la implementación de la facturación electrónica a partir del 01 de diciembre pero como todos sabemos en nuestro Iquitos existe un atraso en el tema del internet que es el medio que se va a utilizar para este nuevo sistema de facturar.

En consecuencia, hemos trasladado los reclamos hacia la Sunat pero ellos manifiestan que no cabe porque hay una ley de por medio. Nosotros no estamos en contra de la implementación de las normas tributarias pero también tiene que verse otros factores, como ya hemos indicado, que es la lentitud en el internet, así como el costo de la implementación de la factura electrónica.

Nos comentaron en la Sunat que posteriormente se implemente un instrumento que tenga un bajo costo pero por el momento no hay nada de eso. Eso quiere decir que las empresas tendrán que contratar el servicio que en algunos casos bordea los 30 mil soles, y eso es muy caro para una empresa en Loreto.

La Sunat Iquitos debería evaluar ese tema y de alguna manera posponerlo hasta que tengamos las facilidades de internet como una línea de fibra óptica. Debe evaluarse que esa implementación de la ley se pueda dar en la práctica y no actuar de manera seca. Eso faltó en Loreto.

Por lo pronto, a los colegas se les recomienda prepararse para un cambio radical porque lo que todo hacíamos manual ahora será vía internet”, indicó Juan Carlos Ramírez, decano del Colegio de Contadores Públicos de Loreto. (Gonzalo López)