La sociedad educadora

Por: Moisés Rengifo Vásquez

Como Sociedad Educadora, lo reconocen muchos Educadores y Educadoras  a la Red Comunal Zonal del Pueblo Kukama del Samiria desde años anteriores y recientemente así lo ratifica el Director de Gestión Pedagógica de la Región de Educación de Loreto a esta Red, conformada por sus 20 comunidades con la población total de 5,526 habitantes, de los cuales 1,603 estudiantes con sus 112 profesores entre Educación Inicial, Primaria y Secundaria.

Lo dió esta determinación después de haber comprobado la organización y funcionamiento de esta Red en Noviembre del 2013 en ocasión del Festival de Evaluación realizada en la Comunidad de Leoncio Prado y en ocasión del Taller de Innovaciones Pedagógicas en el Marco de la Formación en Servicio de los profesores realizado del 26 al 30 de Mayo 2014 en la Comunidad de Atenas.

Los criterios relevantes para reconocer a esta Red como Sociedad Educadora son: Las comunidades determinan el tipo de educación pertinente a sus necesidades y aspiraciones expresadas en el Diagnóstico participativo comunal. El currículo se genera y se construye de las propias actividades que realizan  los niños, niñas y jóvenes, así como de las vivencias o sucesos comunales. El currículo es la vida misma con la secuencia lógica de acciones que a su vez, generan los estándares de aprendizajes contextualizados, que se desarrollan con las rutas estratégicas de aprendizajes.

Los estudiantes: niños, niñas y jóvenes de educación Inicial, primaria y secundaria son los actores creativos del desarrollo de la Ruta Estratégica de Aprendizaje al ejecutar sus propias actividades cotidianas poniendo en acción todas sus facultades en procesos de investigación, experimentación de causas y efectos, en contextos cercanos y lejanos, con los factores de debilidades y fortalezas, de errores y aciertos, hasta demostrar lo correcto y deseable a sus propósitos para la satisfacción de las necesidades. Procesos que se realizan en los diversos escenarios de la comunidad que coadyuvan al ejercicio de la vida como laboratorios de aprendizajes y su aplicación en la calidad de vida y su relación con los ocho Aprendizajes Fundamentales dosificados por la Red en los niveles educativos de inicial, primaria y secundaria.

El manejo práctico de las Rutas Estratégicas de Aprendizajes generados de la Construcción Curricular han sido demostrados por los docentes y alumnos de la Red en el Taller realizado del 26 al 30 de Mayo, en los diversos escenarios de la vida comunal de Atenas y sus respectivos aprendizajes como los siguientes: La recolección de aguajes. Sus aprendizajes son: la técnica de coger aguaje sin tumbar, manejo sostenido de los recursos naturales. La reconstrucción de la casa – vivienda familiar. Sus aprendizajes son: las características y  propiedades de los  materiales  apropiados para la construcción de casas – viviendas, la estructura de la casa y el reconocimiento de las figuras geométricas, los servicios básicos para la higiene personal y ambiental. La preparación de la comida en base de pescado. Sus aprendizajes son: El valor nutritivo de la carne del pescado, la importancia de la alimentación integral, la situación ictiológica del Samiria y la importancia de su manejo y conservación.

Los Eventos Pedagógicos que realiza la Red, son organizados y dirigidos por su Consejo Directivo, con el aporte voluntario de diez soles mensuales de cada docente, el apoyo de la Municipalidad Distrital de Parinari y acción conjunta de los padres de familia para atender a sus profesores, autoridades y especialistas con el alojamiento, la alimentación y con los escenarios apropiados para el desarrollo del Temario que lo determinan para cada Evento de acuerdo con los maestros y maestras en el marco del proceso de formación en servicio para su mejor desempeño en el desarrollo del tipo de educación de la Sociedad Kukama de la Red del Samiria.

Esta experiencia es la pequeña luz que trata de alumbrar el cambio educativo en el ámbito rural de la Selva por el esfuerzo creativo de desarrollar el tipo de educación que por derecho les corresponde a estos niños, niñas y jóvenes de conformidad a la Constitución Política del Perú y a la Ley General de Educación N° 28044.

Nos parece necesario y oportuno extender en forma progresiva esta experiencia educativa referido al tipo de Educación pertinente a la realidad del ámbito rural y pueblos indígenas amazónicos de acuerdo a las características,  necesidades y aspiraciones de la población con el esfuerzo creativo para el avance en la organización y funcionamiento eficaz de las Redes Educativas Rurales al amparo de los artículos: 33, 64 y 70 de la Ley General de Educación N° 28044 y de los artículos: 13, 14 y 15 de la Constitución Política del Perú.