“La sociedad civil debe organizarse y no estar aletargada porque de por medio está la vida”

  • Mencionó la Lic. Margoth Peixoto, lamentando la pasividad con que todo el mundo ve como las dragas sacan oro del Nanay.
  • Regando de mercurio y otros metales la zona que luego afectara la vida de las personas.

Igual recordó que en meses anteriores ya habían estado presentes en el frontis de instituciones que tienen que ver con el problema de las más de 100 dragas que ahora están por el Nanay, las mismas que sacan oro contaminando la cuenca al arrojar el mercurio necesario para extraer el codiciado metal. Y que dichas instituciones ya conocen del grave problema, pero que no hacen nada por extirparlo.
“En el marco de la pandemia este problema de explotación del oro en el río Nanay se ha agudizado. Pienso que esta nueva convocatoria del Comité del Agua es oportuna, hay que retomar el tema para que las autoridades se sacudan del letargo y empiecen a actuar.
No es la primera vez que el tema está sobre la mesa, ha habido varias reuniones y no pasa nada pese a que se ve afectada la salud de la población y no solo la del Nanay, sino también la de Iquitos porque del Nanay la empresa de agua potable capta el líquido para luego distribuirla a los usuarios.
Hay que tomar con seriedad el alto riesgo en que se pone la vida de la gente, eso las autoridades no entienden y pienso que es porque de por medio está todo un sistema de corrupción. Acá tiene que haber una reacción más fuerte, más contundente de las instituciones y de la misma sociedad civil que ya debe organizarse y no estar aletargada porque de por medio está la vida” habló Margoth.