“La salud de la población cada día se pone peor”

  • Apu de la comunidad nativa de Cuninico, Wadson Trujillo Acosta.
  • Piden dotación de agua, pues la que tiene se encuentra contaminada con pasivos de petróleo y metales pesados.

«La Región» pudo conversar con el apu de la comunidad nativa de Cuninico, Wadson Trujillo Acosta, quien informó de la triste realidad como se vive en la zona. Hasta ahora la dotación de agua limpia solo ha quedado en un anuncio y en papeles, ellos aún continúan tomando agua contaminada, sí, tal como lo lee, agua con pasivos de petróleo y metales pesados como mercurio y cadmio.
Todos sabemos que el agua es el recurso más vital que todo ser vivo necesita y si no lo tenemos morimos.

(LR) Desde la comunidad, ustedes cómo perciben el desarrollo de este proceso legal.
Entendemos que este es un proceso tedioso, pero estamos tranquilos porque contamos con el apoyo legal y asesoramiento de instituciones como la Comisión de Derechos Humanos del Vicariato y el IDL, quienes son nuestros aliados. Hasta el momento, a pesar de la demora, estamos viendo dictámenes justos por parte de la jueza de Nauta, pero aún falta que estos se hagan realidad.

(LR) Justamente eso, MINSA ha cumplido con dotarles de agua limpia para su consumo
Sobre esa medida cautelar que exigen al MINSA declarar el estado de emergencia hasta el momento, el Estado ha hecho caso omiso y nosotros en el caso de salud venimos sufriendo de manera incontrolable en nuestra comunidad, la situación cada día se pone peor, solo vinieron en una oportunidad a dejar una cantidad de agua, de ahí nunca más volvieron.
Nosotros tenemos agua en el río y quebradas, pero está contaminada con petróleo y metales pesados, y eso ha quedado certificado en un estudio que ha realizado el mismo Minsa, quienes indicaron que esta agua no es apta para el consumo humano. Necesitamos agua. Asimismo, ha construido un módulo de salud pero no se encuentra funcionando, ni siquiera está implementado. (MIPR)