La Responsabilidad Social es cuestión de Ética en la gestión y no de obligación

Por: Mg. Vanessa Roggeroni C. *

La Responsabilidad social es considerada como la forma ética de gestión que implica la inclusión de las expectativas de todos sus grupos de interés de la empresa para lograr el Desarrollo Sostenible.
Pero ¿quiénes son los grupos de interés? El grupo externo son los clientes, proveedores, comunidad, la administración pública, el ambiente  y en la lista del grupo interno están los colaboradores, propietarios, directivos, de las cuales a todos se les debe considerar sus expectativas y no dejarlos de lado.
La Responsabilidad Social tiene un vínculo cercano con el Desarrollo Sostenible, debido a que el objetivo general de la Responsabilidad Social  de la organización, debería ser  contribuir el Desarrollo Sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad.
Pero, cabe aclarar que también existe una clara diferencia entre Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, ya que el primero, pone su centro de interés en la organización y el segundo en el mundo (con la base del desarrollo social, económico y ambiental).
De otro lado, existe confusión entre Responsabilidad Social y  obligación; por ejemplo, si pago mis impuestos y respeto las señales de tránsito no es parte de mi Responsabilidad Social, se trata del cumplimiento de obligaciones, en el primer caso con la SUNAT y así estoy obedeciendo la ley. La Responsabilidad Social está más allá de las obligaciones legales, su naturaleza es voluntaria es cuestión de ética en la gestión.
También, existe una percepción errónea en que la Responsabilidad Social solo se da por el lado empresarial, cuando no es así; también lo puede gestionar una entidad pública. Pongamos un ejemplo, si parte de las funciones de una entidad pública es mejorar el nivel de alimentación o de educación como es PRONAA o MINEDU, eso no es Responsabilidad Social, pero sí sería, si lo hiciera una minera o una petrolera. En todo caso, si la entidad pública tuviera un programa de voluntariado de sus trabajadores para enseñar a leer a adultos de una comunidad determinada, sí sería Responsabilidad Social.
Coyunturalmente estamos pasando por un claro caso de no aplicación  de  responsabilidad social con respecto a la inclusión de  las  expectativas de las comunidades nativas  de Loreto (grupo de interés) que se encuentran alrededor de los lugares de operación de la empresa petrolera Pluspetrol, ¿Por qué no se trabajó de manera coordinada con las  comunidades nativas directamente afectadas desde el principio? ¿Por qué no se incluyó un  programa de relaciones comunitarias para evitar esta situación? Acaso no tienen ética en su gestión empresarial?
Si el Estado reconoció que existen sustancias contaminantes que exceden de los parámetros ambientales nacionales y que generan riesgos significativos para  la salud de la población (se realizó trabajos de monitoreo en el agua) ¿Por qué  no se realizó  un Programa de monitoreo Participativo (monitoreo de aguas bimestral o  trimestral) dentro de un Programa de Relaciones comunitarias?
O Pudo haber sido un programa de acuerdos por uso de tierras y de compensaciones e indemnizaciones basadas en las propuestas de las mismas comunidades (botiquines comunales y talleres de salud, o implementar un Programa de Empleo Temporal Local, un programa de Desarrollo comunitario (Educación y  capacitación), o implantar una política de manejo de quejas entre otros.
Ahora los pueblos  originarios  Quechua, Achuar y Candoshi piden resolver los temas de remediación ambiental, compensaciones, agenda social y titulación de tierras.  El Gobierno Regional como institución pública también pudo considerar  a la  Responsabilidad Social en su gestión con un  programa de voluntariado corporativo donde sus colaboradores realicen actividades que generen una mejor calidad de vida  de los más necesitados de esta zona.
Si las empresas privadas e instituciones públicas tan solo en Maynas tuviéramos programas de voluntariado con los trabajadores como parte de la Responsabilidad Social y ofrecer voluntariamente nuestro tiempo y habilidades al servicio de nuestra comunidad, otro sería nuestra provincia.
En el Perú cada vez más son las empresas que incluyen este  modelo de gestión;   las empresas y las instituciones públicas de nuestra región deberían empezar a gestionar bajo estándares  socialmente responsables y mejorar el valor compartido con sus grupos de interés.
Finalmente es bueno recordar que el primer mandamiento de la Responsabilidad Social es hacer bien el trabajo. Cualquier organización, antes de pensar en Responsabilidad Social  debe primero cumplir la ley y sobre todo hacer bien su trabajo para el cual fue concebido. Luego de ello recién deberá pensar que más puede hacer por sus grupos de interés.

* *    Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
Universidad Manizales- Colombia
Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental MINAM-2010
Categoría Educación Ambiental