“La región Loreto está en una crisis sanitaria terrible”

  • Expresó la doctora María Huilca, presidenta de la federación médica regional
  • Médicos llegaron hasta la puerta del gobierno regional en el marco del paro nacional de 24 horas

 

Los médicos llegaron hasta la puerta principal del gobierno regional de Loreto, con arengas de protesta hicieron sentir su presencia en el paro de 24 horas programado por varias federaciones médicas a nivel nacional.
“En este gobierno regional no nos ha recibido nadie, bueno ya están de salida entonces poco o nada les interesa hablar con el gremio, pero nosotros seguimos en pie de lucha. Nuestra lucha básica es por el incremento del presupuesto de salud.
La región Loreto está en una crisis sanitaria terrible, no hay medicamentos, no hay insumos. La camioneta del hospital Iquitos ha sido siniestrada por hacerle un servicio particular al gerente general del gobierno regional y no hay denuncia. El nuevo director que entre no tendrá movilidad, según se sabe la reparación equivale a comprar una camioneta nueva.
Así como esa, hay muchas irregularidades sobre todo en ese nivel. Existen maltratos en el sector salud a todo nivel, al parecer las autoridades se han endiosado y hacen despidos arbitrarios, descuentos a todo el personal de salud.
Vamos a estar muy atentos a que no se deje deuda de remuneraciones a ningún trabajador ya sea de Cas o locadores. Es sería atentar contra las familias de todos estos trabajadores de salud” expresó enfáticamente Huilca.
¿Los médicos deben ganar mejor para que se dediquen a un solo trabajo con calidad y calidez?
-Así es. Decididamente en el Perú no se puede hablar de equidad, acá el costo de vida es un 300% más que en cualquier otra región. El médico para poder dar calidad de vida a su familia tiene que buscar más recursos. Eso no entiende el gobierno, eso no entendieron cuando se vio el bono por frontera. Debieron sacarlo para todos no solo para algunos. Acá no tenemos nada los profesionales nombrados.
El abuso es total en la región Loreto. Ya está resuelto que después de este paro contundente, se dialogue para tomar la decisión del reinicio de la huelga nacional indefinida. Hoy mismo (ayer) se reunirán todos los integrantes de las federaciones médicas. No se puede seguir aguantando el maltrato. Tocan a unos, tocan a todo el sector por lo que seguiremos en la lucha.