«La reforma Procesal en Chile y Perú, desafíos para el sistema judicial en ambos países»

– En la CSJLO se realizó II Seminario Internacional

Con la asistencia de magistrados de la Corte Superior de Justicia de Loreto, el presidente de la Junta de Fiscales, Mario Gallo Zamudio, estudiantes de Derecho, abogados y público, el sábado 11de diciembre a partir de las siete de la noche, en el auditorio Jenaro Herrera de la Corte Superior de Justicia de Loreto se llevó a cabo el II seminario Internacional «La Reforma Procesal en Chile y Perú, desafíos para el sistema judicial en ambos países».

El doctor Carlos del Piélago, coordinador académico de la CSJLO dio la bienvenida a los participantes, manifestando,  «estamos camino a cambiar, lo que nos impone un reto a partir del seis de enero, donde debemos asumir los conocimientos de los casos por corrupción en todo el país, pero sin presupuesto, sin embargo no podemos arriar las banderas, tenemos que seguir trabajando porque los retos que nos esperan son grandes, pero también son grandes las voluntades de quienes estamos en el ejercicio de la magistratura o en la fiscalía para poder hacer un país democrático y con justicia. Destacó también que todo cambio significa un rechazo para las personas que se acostumbraron a una forma de trabajar y que no quieren que les varíen la forma de cómo se ganan la vida, estamos dispuestos de que se varíe para bien y estamos seguros poder contar con el aporte de expositores de la talla de Rodrigo Urrutia, por lo que la CSJLO felicita a todos los participantes», enfatizó el magistrado.

Por su parte el expositor chileno doctor Rodrigo Urrutia, dijo, es muy importante para el hombre de Leyes, esta reforma  también es para los ciudadanos, en el sentido que se ha creado sistemas de juzgamiento que permiten como nunca que las personas que sean objeto de persecución penal, o sea de un juicio, estén en total derecho y suficiente para una adecuada defensa, poder ejercer todo su derecho en el marco del proceso, en una justicia mucho más transparente, oral y pública.

Este cambio jurídico, es también un cambio cultural que nos enfrenta a una mayor eficiencia del Poder Judicial con una mayor transparencia y una mayor dotación de derecho para los ciudadanos, lo que significa que la ciudadanía va a tener acceso a la información del ¿Por qué se está juzgando a una persona?, a juicios cortos y razonables, y no a los juicios engorrosos que duran muchos años. El cambio jurídico dará seguridad a las personas, aparte que el esquema es transparentar mucho más la labor judicial, es decir sin duda estos cambios van a favorecer a la población de Loreto.

Urrutia dijo también que es un desafío porque implica una gran movilización de recursos de personas de instituciones que básicamente nos presentan algo nuevo, ningún otro país, antes  tuvo un sistema parecido a éste, por lo tanto estamos dando un salto a la modernidad, a la transparencia, a la mayor democracia, en un ambiente que por el alcance constituye un verdadero desafío para todos nosotros. La idea es que todos los actores procesales y también la ciudadanía informada para prepararse de modo tal que  tengamos un sistema de justicia penal que esté acorde con el desarrollo de una sociedad moderna. (WGN)