La realidad y perspectiva de la agricultura en Loreto

  • Ing. Jaime Eduardo Matute Pinedo, Dr.

ANTECEDENTES
En estos últimos tiempos no solo por la actual coyuntura en el mundo, en el País y particularmente la región Loreto, ocasionada no solo por la pandemia del COVID 19, sino también por otras situaciones bastante complicadas como el impacto del cambio climático en la agricultura, la guerra entre Rusia con Ucrania, generando la coyuntura de falta de fertilizantes y la inestabilidad política en el sector, así como la consecuente crisis de alimentos; la emergencia agraria que no se traduce en una acción concreta y eficaz por parte del gobierno nacional, la implementación de la segunda reforma agraria en un proceso lento, así como el proceso de mantener la seguridad alimentaria con alimentos diversificados, entre otros. Esta situación está trayendo como posible amenaza la reducción de la cobertura de los servicios que ofrece el sector agrario, incidiendo, claro está, en la disminución de la producción, productividad regional y por ende en la competitividad de los productores agropecuarios en los términos de asociatividad, producción, transformación y comercialización de los productos agropecuarios.
Loreto es la región más extensa del país y también diferente a todas las regiones amazónicas del Perú, con una baja densidad poblacional y con poblaciones muy dispersas.
Loreto tiene limitaciones de accesibilidad y su territorio alberga una diversidad de familias etnolingüísticas con sus propias particularidades cada una de ellas. Cuenta, además, con una superficie de 368,851.95 km2 que representa el 28.7% del territorio nacional y con una superficie agropecuaria de 3,250,238 ha (agrícola 247.552 ha, pastos naturales 173,082 ha, montes y bosques 2,812,267ha y otros usos 17,337.7 ha). Fuente: INEI 2012; el potencial agropecuario se sustenta en las características edafoclimáticos, y de suelos aluviales (suelos de formación reciente) y de restingas; donde se realiza la agroforestería familiar en suelos que se inundan esporádicamente.

Situación actual o problemática de la producción.
El productor agrario presenta niveles de producción y productividad de mediana escala lo cual no contribuye a mejorar el ingreso económico del poblador rural. El pequeño productor se caracteriza por realizar el tipo de agricultura migratoria cultivando productos de pan llevar para autoconsumo familiar usando tecnología tradicional siendo la de mayor predominancia a nivel regional, no cuentan en su gran mayoría con un saneamiento físico legal de sus tierras. El mediano productor NO se caracteriza por utilizar semillas certificadas, usa tecnología mediana en la explotación de cultivos de seguridad alimentaria.
El gran productor existe con menor predominancia a nivel regional, muy en especial en la provincia de Alto Amazonas dedicado principalmente a la actividad de la producción de arroz bajo riego y actividad ganadera utilizando tecnologías de media a alta. En su gran mayoría de la producción existe poca consciencia sobre la responsabilidad de ellos mismos para poder resolver sus demandas.
Los factores que favorecen la producción de cultivos de seguridad alimentaria (arroz, maíz, caupi yuca y plátano, entre otros), es la fertilidad de los suelos aluviales que deja la vaciante de los ríos (aproximadamente 1,500,000 ha), que permite desarrollar una agricultura temporal teniendo como principal limitante las crecientes repentinas y desborde de los ríos, y los suelos de restinga, suelos inundables esporádicamente (aproximadamente 13.5 millones de hectáreas), donde se realiza la agroforestería familiar (cultivos anuales, perennes, frutales, hortalizas de seguridad alimentaria, especies forestales de ciclo corto, cítricos, etc.).
La actual gestión de la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y Riego de Loreto del Gobierno Regional de Loreto a pesar de todos los esfuerzos que se viene llevando acabo con la implementación de proyectos agropecuarios en toda la región, asistencia técnica, promoviendo la adopción de las buenas prácticas agrícolas para mejorar la producción y competitividad en el productor agrario, en el contexto actual se requiere ingresar a un proceso de reestructuración a fin de dar respuestas a las exigencias de los mercados de agro exportación y de la agroindustria, de ahí la importancia de desarrollar acciones enmarcadas en factores críticos que son los pilares que garantizaran el desarrollo armónico como componentes claves y son los siguientes:

  • Ampliar la cobertura de servicios (problema de capital del pequeño y mediano productor), información agraria adecuada y de calidad, innovación tecnológica con asistencia técnica.
  • Interconexión de la producción con los mercados actuales potenciales con el apoyo del gobierno Nacional y Regional. Que permite organizar a los pequeños productores en el fortalecimiento de capacidades en procesos de comercialización de la producción orientada hacia los mercados externos.
  • El uso sostenible de los recursos naturales.
  • La coordinación y concertación interinstitucional (pública y privada) del sector agrario y a nivel de todas las instancias Nacional, Regional y Local a fin de evitar duplicidad de acciones y esfuerzos ejemplo: Fortalecimiento del CGRA Loreto (Comité de Gestión Regional Agraria)
    La actividad Agraria concentra un territorio disperso, lo que dificulta de algún modo implementar programas o proyectos de cultivos o crianzas, sin embargo es posible focalizar áreas de cultivos y/o crianzas haciéndose factible para poner en marcha sistemas de producción de aprovechamiento.
    El reto es seguir acortando brechas con la implementación de acceso al crédito, usando semillas certificadas y brindando asistencia técnica, con ello es posible lograr un incremento sostenido de los ingresos y medios de vida de los productores agrarios priorizando la agricultura familiar con inclusión social y económica de la población rural contribuyendo finalmente a la seguridad alimentaria y nutricional de la región Loreto; incrementando la competitividad agraria y la inserción a los mercados, con énfasis en el pequeño productor agrario, gestionando los recursos naturales y la diversidad biológica de estricta competencia del sector agrario en forma sostenible en la región Loreto.
    Consideramos sumamente importante los objetivos estratégicos relacionados del sector agrario en la región Loreto que considera la modernización de la gestión pública regional (implementación de políticas agrarias nacionales y regionales) así como incrementar la competividad productiva a través de la promoción y facilitar la formación y el fortalecimiento de capacidades a organizaciones de productores agrarios en gestión organizacional, gestión empresarial y gestión comercial.
    En consecuencia, se requiere de políticas claras y definidas para poder visionar un futuro esperanzador en el desarrollo de la agricultura en Loreto lo cual se puede resumir mínimamente en lo siguiente:

GESTIÓN DE SUELO DE USO AGRICOLA

  • Levantar su inventario actualizado de clasificación de suelos (información clave para los procesos de ordenamiento territorial (OT) y zonificación ecológica económica (ZEE), y específicamente la zonificación agroecológica.
  • Promover el uso de información sobre la calidad de los suelos para orientar las decisiones productivas y de inversión de los productores agrarios.

GESTIÓN DEL AGUA

  • Fomentar la modernización, transparencia y participación de las organizaciones de usuarios de agua donde así lo requiera. Ejemplo Alto Amazonas.

SEGURIDAD JURIDICA SOBRE LA TIERRA

  • Promover y generar mejores condiciones para la implementación del saneamiento físico, legal, formalización y titulación de la propiedad agraria priorizando las tierras de las comunidades campesinas, nativas y predios rurales individuales.

FINANCIAMIENTO Y SEGURO AGRARIO

  • Consolidar y expandir el otorgamiento de créditos al sector agropecuario con preferencia hacia la pequeña y mediana agricultura.
  • Perfeccionar y coberturar el seguro agrícola catastrófico (SAC).

INNOVACION Y TECNIFICACIÓN AGRARIA

  • Asegurar la generación, conservación y registro de las semillas y simientes de alta calidad.
  • Promover organismos por la mejora genética del ganado mayor y menor.
  • Implementar un sistema de gestión de la información y del conocimiento para la innovación agraria (incluye conocimientos y prácticas ancestrales).

GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN EL SECTOR AGRARIO

  • Implementar acciones de prevención y reducción del riesgo, que mitigue o disminuya el impacto de los eventos adversos que afecten al sector agrario.
  • Implementación del plan de acción regional para la implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) del sector agrario en la región Loreto.
  • Fortalecer un sistema integrado de información sobre gestión del riesgo de desastres y sistemas de alerta temprana en el sector agrario.

DESARROLLO DE CAPACIDADES

  • Impulsar esquemas de extensión y capacitación agraria (modelos de escuelas de campo, entre otros).
  • Promover el intercambio de conocimiento y aprendizaje (manejo de recursos agrarios, técnicas productivas, diversificación y valor agregado, comercialización y formas de organización).
  • En coordinación con los Gobiernos locales y otros sectores promover la capacitación de las mujeres y los jóvenes rurales, para desarrollar emprendimientos rurales en forma sostenible.

RECONVERSIÓN PRODUCTIVA Y DIVERSIFICACIÓN

  • Fortalecer a nivel regional la implementación de la ley de reconversión productiva agropecuaria.

ACCESO A MERCADOS

  • Desarrollar un sistema de información accesible, oportuno y confiable sobre precios, servicios agrarios y mercados para productos rurales a nivel regional.
  • Promover buenas prácticas agrícolas de producción, distribución y procesamiento, así como procesos de certificación orgánica y otros.
  • Identificar y promover cadenas de valor y clusters agropecuarios.
  • Apoyar la promoción comercial de los productos agrarios con valor agregado.
  • Promover el desarrollo de mercados de productores agropecuarios y la infraestructura agraria.

SANIDAD AGRARIA E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA.

  • Participar a la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades que afectan la producción agraria.

DESARROLLO INSTITUCIONAL

  • Fortalecer la articulación entre el gobierno nacional y gobiernos locales en el marco de las prioridades de las políticas nacional y regional agraria.

INVERTIR EN LA AGRICULTURA PARA LOGRAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LORETO.
Numerosos estudios han mostrado que el crecimiento agrícola reduce la pobreza y al hambre más que el crecimiento urbano o industrial. Al observar las cifras sobre los últimos años se puede demostrar que los países cuya inversión en agricultura pública- privada ha sido y sigue siendo mayor, hoy tienen los niveles de subnutrición más bajos.
Con la aplicación de estas políticas claras y mayor inversión en el agro y mayores recursos para la ciencia, tecnología e innovación agraria se estará:

  • Implementando y ejecutando proyectos ejecutivos con valor agregado en toda la región.
  • Asistencia técnica con presencia real y efectiva de profesionales y técnicos de campo para mejorar la cobertura de la producción y la competitividad en el productor agrario.
  • Se acortaran las brechas agropecuarias de los principales cultivos y crianzas en la región.
  • Se logrará un incremento sostenido de los ingresos y medios de vida de los productores agrarios, priorizando la agricultura familiar con inclusión social y económica.
  • Se contribuirá con la seguridad alimentaria y nutricional de la Región Loreto.
  • Se contribuirá con los objetivos del milenio y el hambre cero.
  • Se contribuirá con la inserción a los mercados con énfasis en los pequeños y medianos productores agrarios.
  • Por último se contribuirá con los objetivos estratégicos del sector agrario en la Región Loreto que considere el incremento de la competitividad productiva a través de la promoción y facilitar la formación y el fortalecimiento de capacidades de organizaciones de productores en gestión organizacional, empresarial, y comercial, entre otros.

2 comentarios en “La realidad y perspectiva de la agricultura en Loreto

  1. SI ES QUE LOS LORETANOS TODAVIA DESCONOCEN ES QUE EL AGRO EN LORETO EXIGE A LOS PODERES DEL ESTADO LA INMEDIATA CREACIÓN DEL BANCO AGRARIO DE FOMENTO DE PRIMER PISO, EL ACTUAL «AGRO BANCO» CREADO POR LEY N° 27603 Y EN LA CUAL NUESTRA AGRICULTURA SE HA LLEVADO SIEMPRE EN LOS SUELOS ALUVIALES, SUELOS SANOS, SUELOS FERTILES, SUELOS RENOVADOS POR LA SEDIMENTACIÓN DE PARTICULAS DE LIMO, ARCILLA Y ARENA, CON CANTIDADES DE MATERIA ORGANIICA, QUE SEGÚN LA «ONERN – OFICINA NACIONAL DE EVALUACION DE RECURSOS NATURALES QUE EN 1982 PUBLICÓ SEGÚN SU EVALUACIÓN QUE LORETO Y UCAYALI ESTADISTICAMENTE CUENTAN CON 3’278,500 HECTAREAS SUJETAS A INUNDACIONES PERIODICAS CON ALTA CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIONICO MUY BUENO PARA LAS PLANTAS CULTIVABLES COMO EL MAÍZ, ARROZ, FRIJOL, MANI, HORTALIZAS Y OTROSCULTIVOS DE CORTO PERÍODO VEGETATIVO, Y QUE ESTE «AGRO BANCO DISCRIMINA A ESTOS SUELOS ALUVIALES ADUCIENDO QUE CEDER CRÉDITOS AGRARIOS ES RIESGO PARA EL BANCO, EN UNA ENTREVISTA CON EL SEÑOR CESAR QUISPE LUJAN JEFE NACIONAL DEL AGRO BANCO EN LA CIUDAD DE LIMA ME EXPLICO PORQUE EL «AGRO BANCO NO ACCEDE A CRÉDITOS AGRARIOS EN LORETO, ELLOS (EL BANCO) TRABAJA CON EMPRESAS ASEGURADORAS Y ES EL SEGURO QUE LIMITA EL CRÉDITO EN LOS SUELOS ALUVIALES, Y POR LO TANTO ES LIMITANTE SU ACCESO A ESTA AGRICULTURA EN SUELOS ALUVIALES, POR LO TANTO ES NECESARIO CONOCER TODA ESTA PROBLEMATICA AGRARIA EN LORETO, HACE (30) TREINTA AÑOS QUE UN INGENIERO AGRONOMO QUE LLEGO A SER PRESIDENTE (11 AÑOS DE GOBIERNO) LIQUIDO, DISOLVIO, Y LE QUEMO A TRAVÉS DE LA LEY N° 25478 (LIQUIDACION DEL BANCO AGRARIO DE FOMENTO) TODA UNA INFRAESTRUCTURA DE EDIFICIOS, OFICINAS EN TODO EL TERRITORIO PERUANO VOTANDOLES A LA CALLE A 12,000 TRABAJADORES Y ES A PARTIR DE ESA FECHA QUE LORETO SE «JODIO» SU AGRICULTURA, LO SUYO ES DEMAGOGIA, Y ES QUE LA CORRUPCIÓN ESTA ENARVERBADA EN LA GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA Y RIEGO DE LORETO QUE EL ACTUAL GOBIERNO REGIONAL A OTORGADO MAQUINARIA AGRÍCOLA COMO ES PILADORA, TRILLADORA, Y DESGRANADORA DE MAIZ TOTALMENTE OBSOLETA NO VALE ESA MAQUINARIA DE PROCEDENCIA «CHINA», (ROBO DESCARADO DEL GOBIERNO REGIONAL), DONDE EXISTE IMPLICANCIA EN LA GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA Y RIEGO DE LORETO DONDE SUS FUNCIONARIOS NO TUVIERON LOS PRINCIPIOS Y DEBERES ETICOS SU CONDUCTA HUELE A CONFABULACIÓN Y NO HAN GARANTIZADO ESTA MAQUINARIA ENTREGADA A 51 ASOCIACIONES AGRARIAS Y SE HA GASTADO MAS DE 1’600,000 SOLES TODA VEZ QUE EXISTEN RUBROS NO EFECTUADOS A LAS ASOCIACIONES COMO ES LA ENTREGA DE FERTILIZANTES, NO SE HA REALIZADO CAPACITACIÓN A LOS AGRICULTORES, SE HAN SALTEADO PROCEDIMIENTOS ADMINISTARTIVOS EN LA COMPRA DE LA MAQUINARIA Y NO SE HAN RESPETADO LOS DERECHOS DE ESOS CAMPESINOS MUTILANDOLES CON SUS PROYECTOS DE VIDA DE CADA UNO DE ELLOS YA QUE PARA CONSEGUIR ESTA MAQUINARIA SE EXIGIO LA SIEMBRA DE 45 HECTAREAS DE ARROZ COMO ES EL CASO DE LA ASOCIACIÓN AGRARIA DE SERVICIO MULTIPLE DE LA COMUNIDAD DE CHICLAYO – RIO UCAYALI, DISTRITO DE SARAYACU PROVINCIA DE UCAYALI

  2. LEY N° 25478 LEY DEL EJECUTIVO DEL EX- PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI 1992 HACE (30) AÑOS QUE LORETO NO VUELVE A PRODUCIR SUS RICOS SUELOS ALUVIALES

Los comentarios están cerrados.