Obviamente colisionaremos con algunos ciudadanos que ya han mentalizado al cinco de enero de 1864, como la fecha de fundación de Iquitos, cuando en realidad Iquitos nunca fue fundada como ciudad en la época inicial de la república hasta la fecha, pues el 5 de enero de l964 ya existía como un poblado.  De allí que  el extinto presidente Belaúnde en la resolución que declara tal  fundación señala que se trata del Puerto Fluvial de Iquitos sobre el río Amazonas. Lo que viene a corroborar que la creación fue del puerto fluvial de Iquitos más no de la ciudad, porque  ésta ya existía.

Si nos adentramos en la textura de la importancia que tuvo para Iquitos el establecimiento de una factoría, en acto posterior a dicha fecha encontramos que en Iquitos ya existían las primeras dos naves; el “Morona” y el “Pastaza” construidas en Inglaterra como parte de un lote de cuatro naves contratadas por el gobierno peruano para representar  la presencia peruana en el “Amazonas”.

Como existen diversas versiones referidas a tal fecha y a tales actos, en  nuestro trabajo de investigación encontramos una información  que señala que la comisión nombrada por la Municipalidad de Maynas en 1937 para encontrar la fecha real de fundación, no encontró dato alguno, sólo el que señalaba que el 5 de enero de 1864 llegó un contingente importante de la Marina de Guerra del Perú, para apoyar los trabajos de instalación de la factoría que había llegado a Iquitos, a bordo  de tres lanchas inglesas, la “Simbad”, “Elisa” y “Próspero”; las mismas que una vez cumplido su cometido, menos la “Elisa”, fueron devueltas a su destino en Inglaterra.

Aquí debemos señalar un hecho que respalda nuestra versión sobre la existencia de Iquitos desde 1788, cuando un pueblito asentado a orillas del Amazonas ,  fue llamado Iquitos , dicha denominación fue usada por los jesuitas desde muchos años antes, aplicándolas a varias reducciones indígenas ubicadas en el río Nanay en la parte más alta del río Amazonas.

Relatos de la época señalan que los jesuitas antes del nombre Iquitos  dado a un pueblo, aparecía el nombre de un santo, como por ejemplo “Santa Bárbara de Iquitos”, o “San Juan Nepomuceno de Iquitos. Uno de ellos fue “San Pablo de Napeanos de Iquitos” y después simplemente Iquitos.