“La queja que se ha presentado en contra del Fiscal Chávarry es por algunas conductas antiéticas”

  • Opinó el decano del Colegio de Abogados de Loreto, Abog. Martín Tuesta Gómez.

 

Al decano se le consultó sobre la coyuntura registrada por la decisión del Consejo de Ética del CAL-Lima, de suspender por 4 meses la colegiatura al fiscal de la Nación Pedro Chávarry.
“El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima ha emitido una medida cautelar suspendiendo por 4 meses al fiscal de la Nación, una decisión adoptada por mayoría. Son 5 miembros y 3 han suscrito la resolución cautelar. La polémica viene en cuanto a que si dicha resolución es válida o no válida. Correspondería al fiscal de la Nación, lo que está en su derecho, impugnar ante el Tribunal de Honor.
Lo que no está bien es que el presidente del Tribunal de Honor del CAL, Fernando Vidal Ramírez, esté manifestando a los medios de comunicación y dando detalles que dicha resolución sería irregular, esto sin haber recibido el expediente y sin que haya impugnado la parte afectada. No puede adelantar juicio.
El tema es polémico porque también se conoce que hubo una recusación de parte de Pedro Chávarry, contra el presidente del consejo de ética. Desconocemos los fundamentos. Al margen de lo que pueda ocurrir al ejecutarse esta medida, no significa que una vez emitida la resolución ya de facto deja de ejercer el cargo de fiscal de la Nación. Eso no puede ocurrir.
Lo que ha hecho el órgano deontológico es pronunciarse por una medida cautelar de suspensión hasta que se resuelva en sí la queja que se ha presentado contra el fiscal de la Nación por algunas conductas antiéticas. Una vez comunicado a la Fiscalía de la Nación, es potestad de la junta de fiscales supremos reunirse y tomar conocimiento de la resolución y así tomar decisiones que ellos autónomamente puedan decidir.
Eso por parte del Colegio de Abogados de Lima, lo que acá importa y toda la población espera, es que el congreso cumpla con sus funciones. Todo este problema y la grave crisis que está ocurriendo en el ministerio público es en gran parte por ellos.
Si actuarían frente a las seis denuncias que tiene el fiscal de la Nación, no habría ido más allá todo esto. Pero no lo hicieron. Si no hay decisión en el congreso es porque el fujimorismo, Fuerza Popular, apoyado incluso por parte del Apra, continúa blindándolo”, mencionó el decano.
Lo que sí dejó en claro que discrepa en cuanto al proyecto de declarar en emergencia el MP por parte del presidente del Perú. “El ministerio público es un órgano independiente, autónomo y no está bien que otra institución interceda por más buena voluntad que tenga. Acá la responsabilidad de todo lo que está pasando es del congreso”, concluyó.