La provincia de Maynas registra 836 casos acumulados de Sida

Coordinadora de Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS - VIH Sida, de la DIRESA Loreto, María Herrera Grández.

-En segundo lugar se ubica Yurimaguas con 89 enfermos.

-La provincia de Datem del Marañón no registra ningún caso oficialmente.

-Establecimientos de Salud pilotos están promoviendo el uso del condón femenino, como una nueva alternativa de prevención del VIH -Sida.

Hoy en todo el mundo se conmemora «El Día Mundial de la Lucha contra el Sida» y durante la semana se realizaron diversas actividades con el objetivo de difundir las medidas de prevención de la enfermedad, así como incidir en la no discriminación hacia los enfermos.

Coordinadora de Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS - VIH Sida, de la DIRESA Loreto, María Herrera Grández.
Coordinadora de Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS – VIH Sida, de la DIRESA Loreto, María Herrera Grández.

En toda nuestra región según las estadísticas se confirmaron cerca de mil casos del VIH -Sida, estando en la provincia de Maynas el mayor número de casos con 836. Le sigue la provincia de Alto Amazonas con 89, luego Requena con 32, Loreto con 25, Ramón Castilla con 18, Ucayali con 3 y ningún caso registrado en Datem del Marañón. Son datos acumulados desde 1983 hasta julio del 2012.

En diálogo con la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS – VIH Sida, dependiente de la Dirección de Atención Integral de Salud, de la Dirección Regional de Salud de Loreto, María Herrera Grández, se recordó que todos somos «vulnerables a infectarnos».

Infectarnos tanto de las enfermedades de transmisión sexual, como de VIH Sida, «porque desde el momento que una persona ya inicia su vida sexual, se expone al riesgo, sobre todo si tiene relaciones sexuales sin protección o tiene relaciones sexuales con varias parejas», señaló.

En el tema de la protección existe una particularidad en nuestro país y aún más en la Región Loreto, donde un alto porcentaje de hombres se resisten a usar el condón, por lo que el condón femenino se presenta como una alternativa, aunque todavía no es muy difundido.

«El condón femenino se está introduciendo recientemente y los establecimientos de salud que están promoviendo su uso son Belén, Morona Cocha y el Hospital Regional, pero para el 2013 tengo entendido que será distribuido a nivel de todos los establecimientos», informó Herrera Grández.

Según análisis estadísticos de la ONU sobre la epidemia a nivel mundial, del 2001 al 2011 hubo una disminución de 700 mil casos nuevos aproximadamente. Estamos hablando de una epidemia estabilizada pero sigue afectando a la población trans, gays y los trabajadores sexuales, considerados de alto riesgo.

A nivel de la Región Loreto «vemos que el 2009 al 2010 hubo un incremento significativo de los reportes de casos, mientras que el 2011 se ha mantenido en comparación del 2010, y en el 2012 estamos en una tendencia casi similar al 2011», detalló María Herrera.

«Tenemos que tomar conciencia de nuestro comportamiento sexual, el cambio de actitud y sobre todo si los padres de familia tratan este tema con sus hijos, sobre la prevención, sobre las relaciones sexuales, creo que el entorno familiar juega un papel muy importante para que los hijos adopten conductas  sexuales de bajo riesgo».

Sobre los casos detectados informó que «en la ciudad tenemos tres establecimientos acreditados para el tratamiento que son el Hospital Regional, el Hospital Iquitos y la asociación civil Selva Amazónica». En estos lugares el tratamiento es 100% gratuito asumido por el Ministerio de Salud.

También para efectos de tratamiento «hace un mes que tenemos un equipo descentralizado en Requena y Datem del Marañón con personal que ha sido entrenado para atender a pacientes con VIH con las competencias suficientes. El tratamiento anti retroviral produce manifestaciones adversas y a veces en vez de hacer bien al paciente, le puede agravar, entonces tiene que ser evaluado primero por un infectólogo.

La meta de la DIRESA Loreto es descentralizar el tratamiento a otras provincias y en ese sentido este lunes vendrán dos equipos de salud de Nauta y de Santa Clotilde para realizar una pasantía en los hospitales Regional e Iquitos, así como en San Juan», concluyó. (DL)