“La primera decisión ha sido que se pague total e integralmente la deuda de horas complementarias”

  • Declaró el director de salud Percy Minaya León.
  • Para los médicos del hospital regional, quienes decidieron levantar la huelga por 30 días, luego que se firmara un acta.

Así se conoció ayer minutos antes que el director concluya la reunión con los altos funcionarios e integrantes del cuerpo médico del hospital regional, la misma que se desarrolló en los ambientes de Diresa.
¿Director, ustedes han prometido muchas veces pagarles, por qué no les pagan?
-Por falta de decisión (dirección del hospital). Hemos convocado a los directivos y responsables gremiales del cuerpo médico, la federación, Diresa, entre otros para hablar seriamente sobre esa situación y tomar decisiones.
La primera decisión es que se pague total e integralmente la deuda de horas complementarias que se les tiene a los médicos del hospital regional. Se está firmando un acta específica al hospital regional para que hagan el desembolso, así como cumplir con el informe correspondiente y máximo poder pagar en el mes de febrero toda la deuda complementaria que suma algo de 609 mil soles.
En cuanto a lo que corresponde a la programación 2020, será abordada con un fondo de contingencia que veremos con el gobierno regional y se pagará en los primeros meses de este año. Lo siguiente será programado a partir de recursos de donaciones y transferencias que son recibidos del SIS, pero que tiene que hacerse organizadamente. Unos 900 mil soles, asegura las horas complementarias de todo el año 2020 con esa decisión.
Otro acuerdo es completar el informe con las justificaciones necesarias para hacer el requerimiento de un mayor número de especialistas. La convocatoria para 24 especialistas nuevos que deben tener la aprobación del Servir y MEF a fin que ese dinero venga. El informe tiene que ser entregado hasta antes del 14 de febrero para contar con el presupuesto disponible”, informó Minaya León.
¿Es real que se vienen despidos de CAS y Locadores?
-Hemos examinado el presupuesto de todas las ejecutoras de la región, no solo como ejecutora 400 porque nosotros no solo administramos. Entonces hemos identificado que en transferencias respecto al pago de personal nombrado tenemos un déficit de 14 millones de soles que no se han registrado en las ejecutoras. Para ello estamos haciendo gestiones en el gobierno regional y algunos ajustes para así asegurar el pago de las personas.
El hospital regional no tiene 300 personas bajo ese régimen como dicen en situación de Cas y Locadores. De otro lado, puedo mencionar que hay un déficit de 13 millones de soles y hay que resolver el problema. Se ha resuelto en 8 millones, pero falta el resto para no tener otro año difícil. Estamos coordinando para habilitar los millones de soles restantes.
Fuera de ello quiero indicar que hay un grupo importante de Cas que nunca han concursado y son 14 millones de soles de déficit en la región. De ese grupo 25 son del hospital regional que no tienen financiamiento para este año. Estamos igual buscando soluciones a través de Servir y el MEF para que entre el presupuesto y ellos tengan continuidad.
Adicional a eso, los locadores de servicio el año pasado no hubo su presupuesto, luego se solucionó, pero este año siguen sin tener presupuesto y siguen sin estabilidad, no se han hecho gestiones. Lo que se debe hacer es que el hospital reorganice su presupuesto y nos diga cuánto de ese dinero con que paga a locadores se puede convertir para Cas y así poder hacer la solicitud.
Este informe y solicitud debe estar lista máximo el 31 de enero y ellos lo saben, ya que está en la ley de presupuesto. Es necesario que haya una racionalización justa, el hospital tiene que ordenarse no tenemos que andar sobredimensionando porque no hay caja para luego cumplir con los pagos”, concluyó Minaya.

Comments are closed.