La prevención puede identificar y curar a tiempo el cáncer

  • Recomendó profesional del centro de salud de San Juan de Miraflores.


En marco al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, que tiene como día central el 4 de febrero, el personal de salud de la región Loreto, recomienda a los ciudadanos a realizar acciones prevención en los establecimientos de salud para identificar y prevenir a tiempo la enfermedad.
La obstetra Dora Magaly Figueredo, responsable del consultorio diferenciado de prevención del cáncer del centro de salud San Juan de Miraflores del distrito de San Juan Bautista, señala que la ciudadanía debe tener en cuenta la cultura de la prevención y no solo acudir a los hospitales o establecimientos de salud cuando presentemos dolores.
De acuerdo con la obstetra Figueredo, la población debe tomar en consideración asistir de manera periódica a los centros de salud para poder reaccionar a tiempo a las enfermedades, en especial al cáncer que cada año registra un alto número de muertes a nivel nacional e internacional.
Según contó la obstetra, su consultorio es el menos visitado por parte de los pacientes, cuando asegura debería ser el más concurrido para poder tomar acciones de prevención de esta enfermedad que afecta a diferentes partes del organismo. “Generalmente, tengo que salir a dar charlas, a buscar pacientes que asistan a mi consultorio. Parece que hay temor”, comentó.
En una intención de identificar los tipos de cáncer que presentan mayor incidencia, señaló que en primer lugar se encuentra el cáncer de cuello uterino, seguido por el cáncer de mama, cáncer de estómago y cáncer de próstata.
En el caso de las mujeres, la obstetra señaló que las mujeres de 25 a 64 años, deben acudir de manera anual a realizarse exámenes de papanicolau, pruebas moleculares y exámenes clínicos de mamas.
Mientras que para los hombres recomendó que, pierdan el miedo y acudan a los consultorios médicos a hablar sobre sus dolores, y sobre el temor al examen a la próstata señaló que actualmente se realiza a través de una prueba de sangre, sin necesidad de un tacto rectal.
Finalmente, recomendó a los padres de familia cumplir con las vacunaciones de sus hijos que están establecidas por el Ministerio de Salud, porque ayudan a prevenir desde muy jóvenes enfermedades que a una mayor edad puede complicar la salud.
(K. Rodriguez)