“La prensa del país tiene que ser muy capaz para cuadrar a los candidatos”

“La prensa del país tiene que ser muy capaz para cuadrar a los candidatos”

– Expresó periodista de IPYS Augusto Álvarez
– Hizo un llamado a todos los periodistas para que a la menor agresión física o profesional, envíen su denuncia ante el Instituto.

“La prensa del país tiene que ser muy capaz para cuadrar a los candidatos”
“La prensa del país tiene que ser muy capaz para cuadrar a los candidatos”

El mencionado periodista fue invitado por la organización Ciudadanos al Día, a fin de exponer sobre la llamada concentración o acaparamiento de medios de comunicación en cuanto a la reciente adquisición de la editorial Epensa por parte del grupo El Comercio, siendo que él (La República) es parte de los 8 periodistas que han interpuesto una medida ante el Poder Judicial para que evalúe y emita un fallo sobre el tema.
Además, varios periodistas le interrogaron sobre la situación de los medios de comunicación en todo el país y de qué forma IPYS toma partido en la defensa en el caso que sus derechos sean vulnerados. Así también se le preguntó sobre la actual coyuntura electoral en que estamos inmersos todos los peruanos.
«Pienso que toda la prensa del Perú tiene que ser muy capaz para cuadrar a los candidatos a fin de exigir que postulen con ideas inteligentes para su región o comunidad y que los ciudadanos así les puedan tomar el examen final», dice Álvarez.
¿Y qué esperan del tema de concentración de medios de comunicación?
-Sospecho que este tema a nivel nacional, es un debate que tendrá en el largo o mediano plazo consecuencias en las regiones. Lo que se decida a nivel de concentración de propiedad en Lima, luego a nivel nacional, tendrá finalmente alguna incidencia a nivel regional. Se espera que el poder judicial tome en cuenta  los procedimientos y decida qué es lo mejor para el país…
¿Y qué sería lo mejor para el país?
-Creemos que una concentración tan alta de medios es un peligro muy grande para la libertad de expresión.
De otro lado, existen autoridades que desean ir a la reelección y hacen campañas con los recursos del Estado?
-Es importante que la prensa no lo permita y no se tolere de ninguna manera la utilización de recursos del Estado, así como la concentración, eso apabulla la capacidad de la libertad de expresión y la pluralidad informativa. Se debe profundizar en la fiscalización para que la gente no se robe la plata.
¿IPYS está siempre recibiendo las alertas de atentados contra periodistas?
-Así es. No dejen de comunicarse de inmediato con nosotros ante cualquier problema que se presente en cuanto afecten su integridad como persona o como periodista. Acá se ubica la alarma y podemos llegar más allá incluso en la defensa como ya lo hemos hecho con varios colegas a nivel nacional.