“La posibilidad de contagio covid en una marcha es menor que en espacios cerrados”

  • Ilustró el Dr. Juan Carlos Celis, jefe del departamento de infectología del hospital regional.
  • Antes reconfirmó lo dicho por el director regional de salud, en cuanto a que desde hace unos días no cuentan con casos covid hospitalizados.

“Hace unos 10 días que no tenemos hospitalizados por covid, la última persona que estuvo en UCI fue hace unas dos semanas. No tenemos a ninguno en UCI, no hay nuevos hospitalizados.
Hoy algunos casos nuevos que puedan llegar se manejan de mejor forma, con tranquilidad. Hacemos pruebas moleculares y manejo en casa, vigilando sus signos de alarma con saturometro. Casos leves por lo que no hay aumento de casos. Es verdad que hay 0 casos hospitalizados” puntualizó el médico.
¿Puede haber un rebrote por las últimas marchas?
-Es posible. Lo que pasa es que ahora ya tenemos el conocimiento en cuanto a las marchas registradas en Estados Unidos y España; donde la posibilidad de contagio ha sido bajo comparado con lo que se da en espacios cerrados.
Para que tengan una idea. Los porcentajes que se han sacado ahí son de 2 o 3% de riesgo en espacios abiertos, mientras que en espacios cerrados es de 60 a 70%. Imagínense en una discoteca con un infectado tosiendo etc. hay un alto riesgo de infección.
Sin embargo, en las marchas si gritan y todo, es un espacio abierto donde podría llegar a un 5%. Las posibilidades son menores, comparadas con las de los espacios cerrados.
De otro lado. ¿Se siguen reportando muertes por VIH o tuberculosis?
-Así es. Son muchas personas pobres, muchos han vuelto porque abandonaron el tratamiento ya sea por temor en época de pandemia o por otros motivos como descuido en la entrega de alimentos de los programas etc. Todo ello ha tenido consecuencias que las estamos viendo ahora.
Finalmente, el médico jefe de infectología, también confirmó que los casos por dengue vienen bajando y es –quizá- porque las lluvias se están retrasando. Pero que hay que prevenir porque en diciembre quizá lleguen con más permanencia y se propague el insecto transmisor.