“La población se queja del Ministerio Público o del Poder Judicial cuando no tenemos las herramientas suficientes”

  • Dirigentes de trabajadores de la Fiscalía de Loreto, Emilio Mori y Bratzon Saboya.
  • “No es suficiente con encontrarle al imputado o investigado con las manos en la masa, sino que se tiene que demostrar objetivamente ante un juicio”, revelaron.
  • Para conseguir el presupuesto requerido cuentan con el respaldo de la congresista loretana Dra. Patricia Donayre.

Luego de la huelga indefinida levantada, los trabajadores sindicalizados del Ministerio Público esperan que el gobierno central acceda a la exigencia de contar con el presupuesto necesario para funcionar con eficiencia y eficacia tanto en Loreto como en todos los distritos fiscales del país, y por supuesto en las jurisdicciones judiciales.
Emilio Mori Sánchez, secretario de organización de la Federación Nacional de Trabajadores del Ministerio Público y Bratzon Saboya Torres, sub secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio Público de Loreto, conversaron con el diario La Región, sobre el respaldo que reciben de parte de la congresista loretana Dra. Patricia Donayre Pasquel.
Al respecto, Mori Sánchez, expresó que “nuestra congresista Patricia Donayre acaba de remitir un oficio a Karina Beteta que es la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, donde hace llegar su preocupación y a su vez su malestar por la situación que viene atravesando el Ministerio Público a nivel nacional”.
Recordó que ello es debido al precario presupuesto con el que cuentan. “Eso ha conllevado a que hace unos días estemos en huelga indefinida, prueba de la precariedad fue que teníamos dos cadáveres que estaban ya en estado de putrefacción por las malas condiciones, lo que fue noticia nacional. Se han tomado las acciones correctivas, pero seguimos careciendo de muchas cosas por falta de presupuesto”.
Indicó: “la congresista ha intercedido ante sus demás colegas de las diferentes bancadas sensibilizando y exhortando también para que ellos, en cierto modo hagan un esfuerzo y desde sus bancadas presionen a la comisión de Presupuesto y al Gobierno para que atienda estas necesidades del Ministerio Público”.
También recordó que tienen un precario presupuesto basado en 1,800 millones de soles, “cuando nuestro requerimiento es de 3,122 millones de soles. Si el próximo año seguimos con el mismo presupuesto que nos acaba de aprobar el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), a lo único que nos conllevaría es a un colapso total en toda la institución”.

“Carecemos de reactivos y fotocopiadoras en mal estado”
Informó que la congresista Donayre visitó los diferentes despachos del Ministerio Público acá en Loreto, “y se dio con una sorpresa muy preocupante porque pudo notar in situ nuestras carencias, no tenemos reactivos, las llantas de los vehículos están peladas, la cámara Gesell en deterioro, las cámaras de refrigeración de la Morgue no funcionan en su totalidad, falta indumentaria, equipos obsoletos, no tenemos tóner, las fotocopiadoras en mal estado. Es terrible la situación”.
Todas las provincias de Loreto enviaron informe
De su parte, Saboya Torres, declaró: “Nosotros como base Loreto solicitamos a todas las provincias que nos hagan un informe de la realidad de cada despacho, de Contamana, Requena, Nauta, y se hizo un consolidado de Loreto y se entregó a la congresista Donayre”.
Lo común de las necesidades en todas las provincias de Loreto, “es la falta de tóner y reactivos que son muy importantes dentro de una investigación sea de asesinato, contra la salud pública, accidentes o de repente de violación”.
Acotó que “muchas veces la población se queja del Ministerio Público o del Poder Judicial cuando no tenemos las herramientas suficientes como para formular una acusación concreta u objetiva dentro de un proceso por falta de pruebas. No es suficiente con encontrarle al imputado o investigado con las manos en la masa, sino que se tiene que demostrar objetivamente ante un juicio. Eso es lo que requerimos al gobierno central que nos dé el presupuesto para cubrir es necesidad. Eso lo sabremos hasta el 27 de noviembre”.
Finalmente, Emilio Mori agregó que la congresista se está comunicando con otros distritos fiscales (de otras regiones), “porque ha demostrado las ganas de cambiar el sistema de justicia en el país y que se luche contra la corrupción y quiere otorgarle al sistema de justicia las herramientas para el fin que la sociedad espera. Como trabajadores reconocemos ese ahínco de nuestra congresista, porque está cumpliendo a cabalidad su labor. El logro se va a revertir en la población”. (Diana LM)