«La población quiere que sus procesos judiciales sean resueltos en el menor tiempo posible»

Dr. Eduardo Martínez, presidente de la Corte Superior de Justicia Ucayali, estuvo en Iquitos.

-Declaró presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali

-Y si todos trabajan bien esto será posible a través del Nuevo Código Procesal Penal.

El Dr. Eduardo Martínez, estuvo en la capacitación sobre el ingreso del nuevo Código Procesal Penal para todos los delitos, el mismo que se instalará desde el próximo primero de octubre en Loreto. Dicha capacitación se desarrolló en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

Dr. Eduardo Martínez, presidente de la Corte Superior de Justicia Ucayali, estuvo en Iquitos.
Dr. Eduardo Martínez, presidente de la Corte Superior de Justicia Ucayali, estuvo en Iquitos.

«En Loreto he encontrado la misma situación que en Ucayali en cuanto a la expectación de los magistrados, del personal jurisdiccional, la ciudadanía toda en cuanto al tema. Hoy falta una amplia difusión respecto al cambio del sistema en los procesos judiciales, no solo es de códigos o artículos, sino que implica un cambio de mentalidad de una cultura a veces inquisitiva, por un sistema mucho más transparente, público y con celeridad a los procesos judiciales.

La justicia no es inquisitiva, hay que salir y eso no será de la noche a la mañana. En Chile están más de 10 años en la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, del nuevo sistema acusatorio pero aún tienen una serie de falencias y situaciones. No se van a solucionar los problemas que se observan dentro del aspecto penal y procesos judiciales, pero por lo menos llevará a que estos procesos sean resueltos de manera inmediata, rápida, que es lo que quiere la población.

Muchos acuden al poder judicial y piden celeridad ante todo. El juez no puede dar la razón a ambas partes, siempre uno es el victorioso y al que no le dan la razón tiene el derecho expedito para recurrir a una segunda instancia, esa es una situación que se va solucionando en la manera que se vaya aplicando el Nuevo Código Procesal Penal», concluyó Martínez.