“La población no puede vivir con temor por enfrentamientos de gremios de construcción civil”

– Fiscal de Prevención del Delito, Juana Nervi Chacón

– Manuel Coronado sería presunto autor intelectual  de los hechos ocurridos el ocho de juniofiscal de prevención del dleito Juana Nervi Chacón

La doctora Juana Nervi Chacón, fiscal de la segunda fiscalía de prevención del delito, con relación a la labor que viene realizando  mencionó,  el pasado ocho de junio hemos tenido un encuentro con el señor Manuel Coronado, secretario de un gremio de construcción civil y con el señor Torres Cabral. A ellos el pasado mes de abril se les ha hecho llegar una disposición exhortativa.
Hemos conversado con las dos partes, tanto de Manuel Coronado como de Torres Cabral, así como con el director de trabajo. Lo que nos preocupa es que ambos dirigentes han hecho caso omiso al respecto.
Nosotros hemos observado en el hecho ocurrido el ocho de junio, es que hubieron cinco heridos todos miembros del sindicato de construcción civil de Torres Cabral, quienes al parecer fueron heridos con proyectil  en diferentes partes del cuerpo. Lo que sí hemos podido ver es que lamentablemente para el señor Coronado, sus afiliados son los que causaron las violencias, además evidencias periodísticas así lo indican. Se dice que hay secretarios de construcción civil, en Iquitos, Belén, San Juan que pertenecen a la agrupación del señor Manuel Coronado que rinden información y coordinan, es decir habría una presunta autoría juntamente con sus secretarios. Lo que preocupa es la demasiada agresión que se está viendo porque cuando hay enfrentamientos con el otro grupo de construcción civil, y los perjudicados son los vivientes de los lugares donde se produce el hecho. La gente no puede vivir de temor por la actuación de los trabajadores de construcción civil.
Por los presuntos hechos de desorden público y los hechos ocurridos el ocho de junio y con los elementos de prueba, se ha derivado a la sexta Fiscalía Penal Corporativa de Maynas para que, según sus atribuciones, analice lo que le hemos propuesto y actúe conforme a Ley.
Por otro lado, la fiscal Juana Nervi Chacón dijo que en el mes de junio han realizado operativos en el distrito de San Juan, en restaurantes, hoteles, prostíbulos, bares, pero la preocupación está en el AH ‘Los Delfines’ donde hay dos casas que  funcionan como discoteca, se vende licor a  menores, prostitución con menores y consumo de drogas; pero, como siempre las hemos encontrado cerradas, se ha coordinado con personal de trata de personas, requisitorias , serenazgo sin fronteras , y encontramos a menores de edad que se dieron a la fuga ante nuestra presencia, pero hemos logrado detener a una menor.
Lo que nos preocupa es que cuando vamos a hacer operativos en la zona de San Juan, siempre encontramos cerrados los establecimientos o lugares, como sucedió en varias oportunidades en Los Delfines, por lo que se levantó un acta con los funcionarios de la Municipalidad de San Juan, ante la preocupación que es casi imposible que un establecimiento esté cerrado un día sábado.
En los operativos que hemos realizado en los restaurantes típicos de la zona de San Juan, se ha pidió observar negligencia  y suciedad, por lo que hemos tenido que clausurar algunos, porque nuestro trabajo lo hacemos con peritos de la Digesa, sostuvo la fiscal Juana Nervi Chacón.
Destacó que al hacer operativos en las motonaves que hacen ruta por los ríos de la Amazonía, encontramos una total informalidad.
Finalmente dijo, agradezco  a los medios de comunicación que en el enfrentamiento entre los gremios de construcción civil informen con imparcialidad, tal como sucedió en el caso del ocho de junio, donde se ve claramente la participación de los asociados del señor Manuel Coronado por su actuación tan agresiva, es por eso que Manuel Coronado sería presunto autor intelectual de los hechos, además por la coordinación con sus secretarios de los distritos de San Juan y Belén, quienes serían también coautores de los hechos que ocurren en los enfrentamientos con el otro grupo de construcción civil, por lo que esperamos qué es lo que se resuelve en la fiscalía penal correspondiente.  (W.Gil)