“La Plaza de Armas no puede estar para ensayos”

  • Expresó la decana del Colegio de Arquitectos de Loreto Gabriela Vildósola Ampuero.
  • Respecto a los fierros y cobertores colocados en las bancas de la plaza.
  • Colegio de Arquitectos envió carta a la Municipalidad de Maynas y están en espera de una respuesta.

La profesional se pronunció respecto al tema que viene siendo noticia desde hace dos semanas. En cuanto a los techos y bases de fierro colocados por la municipalidad provincial en las innumerables bancas de la Plaza de Armas.
“Se siguen haciendo obras a pesar que el ministerio de cultura ya se ha pronunciado sobre la ilegalidad de la obra en cuanto a que no tiene autorización correspondiente de la dirección desconcentrada de cultura de Loreto.
La municipalidad debe dar ejemplo del cumplimiento de la normativa. Se está hablando de la principal plaza de Iquitos, es la principal plaza de la ciudad y su tratamiento debe ser especial, respetuoso de los procedimientos, normas urbanísticas y arquitectónicas. Toda vez que es la imagen de la ciudad”, declaró la decana.
¿Aunque hay comentarios en cuanto a qué si está la Casa de Fierro, por qué no colocar otros fierros en la plaza?
-La Casa de Fierro es una obra arquitectónica. Y la estructura metálica de los techos son elementos de mobiliarios urbanos. Se podría colocar elementos de fierro, claro que sí, pero acordes al espacio urbano donde se coloquen. No podemos incorporar elementos que no guarden relación con las características funcionales históricas de la plaza de Armas.
El techo es de policarbonato. Es un material que ya se ha comprobado y que ha sido utilizado en otras plazas; que no es el óptimo. La ciudad tiene un clima con temperaturas altas y el policarbonato acentúa la sensación térmica y genera mayor incomodidad en las personas que están bajo.
Se han colocado varios componentes que no corresponden y creemos que no han merecido el estudio adecuado para ponerlos y quizá se ha hecho de manera arbitraria. Creemos que la Plaza de Armas no puede estar para ensayos. Se debe tener responsabilidad y respeto a la hora de intervenirla.
En vez de llenarla de fierro y cemento (lo que distorsiona la imagen urbana de la plaza) se debería sembrar más árboles, lo natural siempre será mejor que elementos artificiales. Los árboles nos protegen de altas temperaturas, además que capturan CO2 y tienen absorción acústica.
De otro lado ¿A qué se deberá que parte del césped se viene pelando?
-Es césped japonés. Es un césped delicado, no soporta altas temperaturas y periodos largos de lluvias. El césped tradicional en Iquitos, es el que responde mejor. Estaba bien el césped anterior.
Finalmente ¿está bien o está mal la ubicación de stands de triplay para los artesanos en lo que fue el local municipal de la plaza de armas?
-El procedimiento de tumbar el local municipal, desde el inicio estuvo mal. Se demolió sin contar con un proyecto. Ahora ya tiene un proyecto (Centro Cultural) aprobado por la dirección de cultura, pero no se tienen fondos.
Como por 10 años ese terreno ha estado vacío, un espacio sin uso genera inseguridad, por lo tanto, el usarlo temporalmente es una alternativa válida hasta que se logre ejecutar el proyecto establecido para ese lugar. Pero eso sí, hay que tomar muy en cuenta y ver si los materiales usados para esos stands, las conexiones eléctricas sean seguras, no vaya a ocurrir una desgracia más adelante.