La planificación ambiental con enfoque amazónico en el diplomado sobre Amazonía peruana

-Con la participación de Reservas Nacionales Matsés y Allpahuayo Mishana

Fortalecer la planificación ambiental en la región Loreto para lograr una toma de decisiones que tenga en cuenta el enfoque de desarrollo sostenible, es el objetivo del Diplomado «Amazonía Peruana y Gobernanza Ambiental», organizado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR.

El diplomado, que se inició desde el 05 de julio, está dirigido a profesionales involucrados en la gestión y planificación ambiental en Loreto, tanto del sector público como del privado, es decir, a funcionarios de instituciones como el Gobierno Regional de Loreto, Direcciones Regionales, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil loretana que trabajan temas socio ambientales.

La plana docente de este curso de post-grado reunirá a profesionales de experticia nacional e internacional, quienes dictarán temas como inversiones en la Amazonía peruana, Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), Mecanismos de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación de los Bosques (REDD), planificación territorial, buenas prácticas en hidrocarburos, biocombustibles y transportes, entre otros.

En total, son 28 los estudiantes seleccionados para este diplomado, subvencionados en la mayoría de sus costos, que pasaron por un proceso de selección previo y de los cuales 15 de ellos han obtenido adicionalmente una beca total para el curso.

En este diplomado participarán profesionales de amplia experiencia en temas de gestión ambiental, tomadores de decisión de instituciones estatales y miembros de organizaciones de la sociedad civil con incidencia en políticas ambientales. Entre ellos figuran participantes de Pro naturaleza, IBC, SPDA, NCI, IIAP, INDECOPI, de las Reservas Nacionales Matsés y Allpahuayo Mishana (del SERNANP), funcionarios de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y la Gerencia de Desarrollo Social, ambas del Gobierno Regional de Loreto, piezas claves para proponer e implementar los planes, las políticas y los programas, que ayudarán a lograr el desarrollo sostenible de la región Loreto. (MIPR)